mundo

García-Margallo destaca que la prosperidad es hoy la reina en América Latina

Madrid, 30 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la «relación renovada» que tiene España con América Latina y subrayó que actualmente la democracia y la prosperidad son «la reina» en esa región, ya que crece «más y más deprisa que la Unión Europea (UE)».

El jefe de la diplomacia española dijo estas palabras durante la presentación en un acto en Madrid del presidente de Honduras, José Orlando Hernández, que se encuentra desde hoy de visita oficial en España.

El ministro español se refirió a la estrategia de acción exterior de su departamento -en pleno proceso de elaboración- que recoge las líneas maestras de la política exterior de España para los próximos cuatro años y que tiene como objetivos la construcción de una UE «cada día más integrada» y una «relación renovada» con América Latina.

Recomendados

Mientras hace años esa región estaba formada por países «frágiles» sometidos a conflictos internos, con un «desarrollo lastrado» y con la imposibilidad de crear organismos regionales, hoy, subrayó el ministro, «las cosas han cambiado».

«Hoy la democracia es la reina en América Latina. Hoy la prosperidad es la reina en América Latina, que crece más y más deprisa que la Unión Europea. Hoy la integración regional, de la que fue precedente Centroamérica, es una norma en todo el continente», resaltó García-Margallo.

Una relación entre la UE y América Latina que, a juicio del ministro de Exteriores, debe ser distinta y ser «más igualitaria y sinérgica» y que busque «esfuerzos comunes en tareas comunes».

El objetivo de España, según explicó, es tener en esa relación renovada un papel fundamental «no sólo como país sino también como miembro activo de la Unión Europea» que «es escuchado cuando se trata de los problemas de América Latina».

En este sentido, se refirió al acuerdo de asociación que se firmará con Estados Unidos y que modificará las relaciones económicas entre América Latina, Europa y EE.UU.

En relación a Honduras, García-Margallo apuntó que las cifras en materia de comercio con este país son «todavía excesivamente modestas», al igual que las de inversión.

No obstante, el ministro ha alabado la tarea llevada a cabo por Orlando Hernández en Honduras, «un presidente reformista, cuya capacidad de liderazgo va más allá de los que le han votado» y que ha tenido «el coraje, la determinación y el valor de hacer lo que hacen los líderes: reformar profundamente su país», añadió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos