Las fuerzas kurdas abren tres frentes de combate al EI en el norte de Irak

Por Publimetro Colombia

Mosul (Irak), 30 sep (EFE).- Las tropas kurdas “peshmergas” iniciaron hoy una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en tres importantes frentes del norte de Irak, en un nuevo impulso en su lucha por recuperar terreno en manos de los yihadistas.

El portavoz “peshmerga”, Helgurd Hikmet, explicó a Efe que las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí lograron avances en la zona de Rabia, 513 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde han recuperado el control de varias aldeas.

Esta localidad, ubicada en la provincia septentrional de Nínive, se encuentra cerca del puesto fronterizo bautizado con el mismo nombre entre Siria y Irak, a 114 kilómetros al noroeste de Mosul, capital de la región.

En esos combates contra el EI, los “peshmergas” estuvieron apoyados por las fuerzas kurdas sirias, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, según informó esta milicia en un comunicado.

Agregó que las fuerzas kurdas sirias irrumpieron en Rabia desde el norte y consiguieron tomar el control de uno de sus barrios y varios sitios estratégicos en su periferia.

En estos avances se usó armamento pesado, que estuvo apoyado por ofensivas aéreas de la coalición internacional que lucha contra el EI en la zona, encabezada por Estados Unidos.

Asimismo, los “peshmergas” tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zamar, ubicada en Nínive y situada a 75 kilómetros al noroeste de Mosul.

También, las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron un ataque para recuperar el municipio de Daquq, situado en la provincia de Kirkuk, a 56 kilómetros al sur de la ciudad homónima, capital de esta provincia petrolera.

Daquq está ubicada en la carretera que une Bagdad con Kirkuk, a unos 230 kilómetros al norte de la capital iraquí, y está habitada por una mayoría de ciudadanos de la etnia turcomana.

Por el momento, las tropas kurdas expulsaron a los yihadistas de tres aldeas dependientes de Daquq -Al Wahda, Al Saad y Al Jaled- y provocaron daños materiales y bajas en las filas del EI.

Hikmet explicó que esos ataques simultáneos en los tres frentes causaron grandes daños en las filas de los yihadistas, aunque precisó que por el momento se desconoce la cifra exacta de muertos entre los combatientes del EI.

Además, un grupo de 200 voluntarios de las Fuerzas de Protección de Sinyar, recuperaron hoy la aldea de Zurafa, en la periferia de Sinyar, de las manos del EI, dijo a Efe un integrante de esas milicias populares, Daud Kalo.

En esos combates, los voluntarios mataron a cuatro de los yihadistas y destruyeron cuatro de sus vehículos, añadió Kalo.

Los “peshmergas” están combatiendo al EI en la mitad norte del país junto al Ejército iraquí, y cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de nuevas armas suministradas por algunos países, además de gozar, en algunas ocasiones, del apoyo de los kurdos sirios.

El Ministerio de Defensa de Bulgaria informó hoy en un comunicado de que ha enviado a Irak unos 1.800 fusiles automáticos AK-47 (Kalashnikov) con la petición de que el Gobierno de Bagdad entregue las armas a los milicianos kurdos, al entender que son la fuerza que mejor puede enfrentarse a los yihadistas.

Por otra parte, al menos 41 miembros del EI murieron hoy en enfrentamientos con las llamadas Fuerzas de Protección de la ciudad de Sinyar, a 125 kilómetros al oeste de Mosul, en la zona cercana de Al Hatin, feudo del EI.

Una fuente policial iraquí, que pidió el anonimato, informó a Efe de que un amplio número de milicianos iniciaron desde primera hora de esta mañana un ataque contra las posiciones de los yihadistas en Al Hatin, a 30 kilómetros al norte de Sinyar.

Agregó que los enfrentamientos duraron más de cinco horas, hasta que comenzaron los bombardeos de la coalición internacional que lucha contra el EI en Irak y Siria.

Además, los aviones de la alianza multinacional atacaron “violentamente y de forma continuada” desde la pasada noche varias posiciones del EI, lo que causó grandes pérdidas en armas y equipamiento militar de la organización, según la misma fuente.

Hoy, aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés) atacaron por primera vez posiciones del EI en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes.

Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos, informó hoy el Ministerio de Defensa británico.

Londres, 30 sep (EFE).- Aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) atacaron hoy por primera vez posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes.

Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos, informó hoy el ministerio de Defensa británico.

Los dos “ataques de precisión” contra los yihadistas se llevaron a cabo “con éxito, según la evaluación inicial”, y los dos aviones han regresado sin incidencias a la base de Akrotiri, en Chipre, resaltó el ministro de Defensa, Michael Fallon.

Ambos cazas habían iniciado hoy una nueva “misión de reconocimiento armada” cuando las tropas kurdas en el noroeste de Irak pidieron su ayuda para repeler un ataque.

Los objetivos a los que dieron alcance los aviones de la RAF eran una “posición de armamento pesado” y una “furgoneta armada”, aseguró Fallon, que la semana pasada avanzó que la información que aportan los servicios de inteligencia iraquíes es clave para la misión militar internacional liderada por Estados Unidos.

“Cuando llegó al punto indicado, la patrulla de la RAF, utilizando su sistema de fijación de objetivos Litening III, identificó una posición de armamento pesado del EI que amenazaba a las tropas kurdas sobre el terreno”, relató en un comunicado el ministerio de Defensa.

“Un misil guiado Paveway IV fue utilizado para atacar esa posición del EI. Tras esa acción, la patrulla identificó una furgoneta del EI armada en la misma zona y efectuó un ataque contra ella utilizando un misil Brimstone”, añade la nota del ministerio.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, había advertido hoy de que es necesario un “proceso de vigilancia, recogida de datos información secreta y de síntesis” antes de lanzar ataques en Irak.

Hammond subrayó que los aviones de la RAF deben estar “totalmente seguros” de que atacan objetivos del EI para “no matar a civiles suníes inocentes en áreas ocupadas por el EI”.

“Si no, vamos a obtener el efecto contrario al que pretendemos”, razonó Hammond.

El Reino Unido decidió el viernes unirse a los ataques estadounidenses que comenzaron a principios de agosto en Irak, si bien se mantendrá por el momento apartado de las misiones en Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, argumentó en la Cámara de los Comunes que la petición oficial de ayuda que lanzó el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, sirve de base legal para bombardear posiciones del EI en suelo iraquí, mientras que el régimen sirio de Bachar al Asad no ha pedido ayuda para combatir a los extremistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo