mundo

¿A quién apoyan los países latinos en la guerra entre Estados Unidos e ISIS?

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicación

de

Recomendados

U.S. Department of Defense (DOD)

.

Una coalición internacional se ha formado para hacerle frente al autodenominado Estado Islámico (ISIS), el grupo yihadista que ha desatado una guerra en Irak y que recientemente publicó videos en los que decapita a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y al ciudadano británico David Haines.

El diario The Washington Post publicó la lista de los países aliados en la lucha contra ISIS. Sin embargo, resaltó que ningún país latinoamericano estaba entre los que apoyan la estrategia de Estados Unidos. El Departamento de Estado norteamericano solo mencionó a México como «apoyo a la coalición» sin detallar cuál sería la función del vecino país.

Esta semana Estados Unidos exhortó a América Latina a unirse a la coalición, luego de que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmara durante la Asamblea de la ONU que «hay un rol para todos los países y gobiernos del continente «, según reseñó El Universo.

Diversos países latinoamericanos no se han expresado acerca de su participación o su decisión de no participar de la coalición. En un análisis publicado en el diario El Tiempo de Colombia, se destaca las razones por las que dicho país no participaría de la coalición. Entre ellas destaca que la aportación a Estados Unidos sería mínima, y que se encuentran actualmente en un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro país que no forma parte de la coalición, pero se ha expresado al respecto, es Chile. Ese país se expresó recientemente en contra de la violencia de ISIS. Según el diario La Nación, en un comunicado de la Cancillería a nombre del Gobierno se estableció que: “El Gobierno de Chile condena enérgicamente los ataques perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, que han causado numerosas víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños y que han agravado la situación humanitaria que se vive en dicho país”.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hoy se han llevado a cabo 11 ataques aéreos en Siria.

En la galería de arriba les presentamos los países que forman parte de la coalición y su función dentro de esta lucha. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos