mundo

Perú y Colombia revisan cooperación y proyectos en el Primer Gabinete Binacional

Lima, 29 sep (EFE).- Los presidentes de Perú y Colombia participarán mañana, junto a sus gabinetes de ministros, en el Primer Gabinete Binacional, que se celebrará en la ciudad amazónica peruana de Iquitos con el objetivo de analizar la cooperación y los proyectos conjuntos en su zona de frontera común.

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (PCM) informó hoy que la reunión se desarrollará en torno a los ejes de gobierno, asuntos sociales y de desarrollo; seguridad y defensa; oportunidades comerciales y asuntos de frontera común.

Agregó que en cada uno de los ejes se han establecido numerosos grupos de trabajo, que se concretarán en convenios de cooperación institucional internacional.

Recomendados

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró posteriormente que los dos países suscribirán por lo menos cinco acuerdos de cooperación en el ámbito de energía y minas, ciencia y tecnología, medioambiente y desarrollo sostenible, mujer y poblaciones vulnerables, y prevención de desastres.

«Vamos a focalizar este encuentro en acciones muy concretas y es muy posible que ya en el curso de este mismo gabinete se suscriban por lo menos cinco acuerdos», declaró Gutiérrez a la agencia oficial Andina.

Gutiérrez dijo que en el tema de seguridad en defensa se abordará la vinculación entre los mandos militares de ambos países, el establecimiento de un plan binacional para cooperar en información y capacitación policial y medidas para potenciar la lucha contra las drogas y minería ilegal.

Para fomentar las oportunidades comerciales se hará una «hoja de ruta» para promover encadenamientos productivos, y se analizará la posibilidad de impulsar el turismo y las pequeñas empresas, entre otros temas.

También se analizarán oportunidades de cooperación en inclusión social, educación, cultura y deporte, y se establecerá un plan de desarrollo en asuntos fronterizos, que implicará la mejora de comunicaciones y servicios para las poblaciones de ambos países.

«Considero que este encuentro generará un alto impulso en el desarrollo fronterizo en ambos países», señaló Gutiérrez.

Perú y Colombia acordaron en febrero pasado establecer el inicio de estas reuniones en una declaración conjunta que fue firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de una reunión en Cartagena de Indias.

La PCM destacó hoy que las relaciones con Colombia «son prioritarias para la política exterior peruana y se espera que con los Gabinetes Binacionales estas adquieran aún mayor profundidad en aspectos económicos, comerciales, fronterizos y políticos».

El encuentro también «reviste especial importancia» como una forma de fortalecer la Alianza del Pacifico (que integran ambos países junto a Chile y México) y consolida el acercamiento en política internacional de ambas naciones, añadió.

El presidente de Colombia afirmó hoy, por su parte, que en esta reunión se va a «ensayar con Perú» una modalidad de trabajo que ya se ha puesto en práctica con Ecuador, con el objetivo de «sobre el terreno con los ministros y los presidentes ir resolviendo los problemas y tomando decisiones».

Perú ha participado, por su parte, en siete Gabinetes Binacionales con Ecuador, en «reuniones que se tradujeron en un impulso sin precedentes para la relación bilateral», resaltó la PCM.

Los Gobiernos de ambos países ya han adelantado en las últimas semanas acuerdos sobre cooperación y coordinación bilateral para fomentar la confianza, la lucha contra la delincuencia organizada, el problema de las drogas y delitos conexos, así como cooperación en el ámbito judicial y de derechos humanos, con particular énfasis en la zona de la frontera común.

Esos acuerdos, tomados en Lima por el Mecanismo de Alto Nivel sobre Seguridad y Cooperación Judicial Perú-Colombia, serán presentados en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de mañana.

Bogotá, 29 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que viajará mañana a Perú para participar con su homólogo de ese país, Ollanta Humala, en la reunión del Primer Gabinete Binacional que analizará la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos en la zona de frontera.

En la reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, en la Amazonía peruana, el presidente estará acompañado de varios de sus ministros.

Según Santos, en esta reunión se va a «ensayar con el Perú» una modalidad de trabajo que ya se ha puesto en práctica con Ecuador, «de reunir todos los gabinetes, los gabinetes de Perú y de Colombia, y ahí sobre el terreno con los ministros y los presidentes ir resolviendo los problemas y tomando decisiones».

«Eso ha sido muy efectivo con Ecuador, espero que sea igualmente efectivo con Perú», manifestó el jefe de Estado colombiano en el programa de televisión «Agenda Colombia», que emite los lunes la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Durante esta cita, los presidentes analizarán los proyectos de cuatro mesas temáticas: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales, seguridad y defensa y asuntos fronterizos, informó la cancillería colombiana en un comunicado.

En este encuentro, participarán por Colombia la canciller María Ángela Holguín, ministros de las otras carteras relacionadas con las mesas temáticas y otros altos funcionarios del Gobierno.

El gabinete binacional fue acordado por los presidentes Santos y Humala en la reunión que mantuvieron en Cartagena el pasado 11 de febrero, en la cual acordaron elevar las relaciones de ambos países a esta instancia.

El mandatario agregó que el viaje de mañana a Perú será de unas pocas horas, sólo para participar en la reunión y estará de regreso a Bogotá al final de la tarde.

Las reuniones conjuntas de gabinete han permitido a Colombia y Ecuador dinamizar la relación bilateral y agilizar la ejecución de proyectos conjuntos, principalmente de obras de infraestructura en zonas de frontera.

Colombia y Perú tienen una frontera común de 1.626 kilómetros en la región selvática de la Amazonía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos