mundo

Unos 30 tanques turcos, desplegados en una colina cerca de Siria

Ankara, 29 sep (EFE).- El Ejército de Turquía ha desplegado una treintena de tanques en un colina a pocos kilómetros de la ciudad siria de Kobane, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informa la cadena de noticias CNNTürk.

Según relató una enviada especial de esa emisora al lugar de los hechos, «aparte de esos tanques (en la colina) hay muchos más esperando en zonas más bajas».

De acuerdo a las imágenes de televisión, los tanques tienen todos sus cañones dirigidos hacia Siria.

Recomendados

Un obús de mortero disparado hoy durante los combates entre el EI y las milicias sirio-kurdas cayó cerca de la localidad turca de Mursitpinar, sin causar víctimas, aunque dañó los vehículos de un equipo de reporteros.

Un equipo de la emisora CNNTürk que cubre la situación en la frontera turco-siria informó de que el proyectil explotó a unos cientos de metros de donde se encontraban, a un kilómetro de la frontera con Siria.

Poco después, explotaron otros dos proyectiles, en suelo sirio, muy cerca de la frontera, donde un grupo de refugiados estaban esperando para poder cruzar a Turquía.

Las fuerzas de seguridad turcas han pedido a los habitantes de la región y a los periodistas que se mantengan alejados de la frontera.

Ya ayer, una vivienda en la cercana localidad de Altinyurt fue alcanzada por un obús que provocó heridas a tres personas.

El Ejercito turco confirmó hoy que respondió a ese ataque con fuego de artillería.

El Parlamento turco debatirá el jueves en Ankara la solicitud del Gobierno de renovar el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak.

El mandato para enviar tropas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007, para poder atacar las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco en ese país, y desde entonces ha sido renovado cada año.

Decenas de miles de kurdos del norte de Siria se han refugiado en los últimos diez días en el sur de Turquía ante el avance del EI.

En total, el país eurasiático ha acogido a 1,5 millones de refugiados sirios desde el comienzo de la guerra civil en ese país, hace más de tres años.

Beirut, 29 sep (EFE).- Al menos 52 personas han muerto en los dos últimos días en los choques registrados entre combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y milicianos kurdos y de tribus árabes en una zona siria fronteriza con Irak, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayor parte de los muertos, 31, eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y de su aliado, el Ejército de la Dignidad, leal al dirigente tribal árabe, jeque Hamidi Daham al Yarba; mientras que el resto son militantes del EI.

Los combates se desarrollan en las inmediaciones del puesto fronterizo de Yarbía, entre la provincia siria de Al Hasaka y la iraquí de Nínive, donde los radicales suníes han irrumpido en cuatro pueblos.

Ese cruce, el único entre Al Hasaka y Nínive, está bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en su parte siria, mientras que el otro lado está protegido por los «peshmerga» (fuerzas kurdas iraquíes).

El EI proclamó un califato a finales de junio en Siria e Irak, tras conquistar partes del norte y el centro de ambos Estados.

Bagdad, 29 sep (EFE).- Al menos 36 personas, 31 de ellas yihadistas, murieron y otras ocho resultaron heridas hoy en varias ofensivas aéreas y enfrentamientos sucedidos en diferentes zonas de Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad.

En la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, murieron diez yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en un bombardeo aéreo de la coalición internacional que lucha contra el EI a una base de la organización extremista en la población de Al Zauia, al norte de la ciudad de Biyi, 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la región.

Por otra parte, otros cinco miembros del EI murieron y ocho resultaron heridos por la explosión de un artefacto en una casa que el EI convirtió en un hospital de campaña para tratar a sus miembros heridos en la zona de Yalula, 70 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Además, otros dos yihadistas perecieron mientras intentaban colocar un artefacto al lado de una carretera cerca de Al Magdadiya, 40 kilómetros al este de Baquba.

También, las fuerzas kurdas iraquíes o «peshmergas» mataron a dos hombres armados en la zona de Qariat Taba, 112 kilómetros al noreste de Baquba.

Por otra parte, en una operación de seguridad en una de las aldeas cercanas a Al Magdadiya, las fuerzas iraquíes mataron a un responsable del Estado Islámico en la zona, Abu Bakra al Shishani, y detuvieron a cuatro de sus ayudantes.

Asimismo, una fuerza de milicianos tribales de la provincia occidental de Al Anbar, mataron a otro dirigente local del EI, Abu Hafsa al Saudi, y a seis de sus acompañantes, además de destruir tres vehículos todoterreno en una emboscada tendida en la zona de Al Jams Kilo, en el oeste de la localidad de Ramadi, capital de la región.

En la provincia septentrional de Nínive, al menos nueve personas, seis de ellas yihadistas del EI, murieron en enfrentamientos con las llamadas Fuerzas de Protección de la ciudad de Sinyar.

La aviación estadounidense y la francesa ya han bombardeado posiciones yihadistas en Irak, dentro de los esfuerzos internacionales para luchar contra el EI.

Desde el pasado junio, el EI ha logrado importantes conquistas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, y declarado un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos