mundo

10 claves para comprender el conflicto por la independencia de Cataluña

Al igual que Escocia en el Reino Unido, Cataluña busca independizarse de España. A continuación enumeramos diez puntos clave para comprender el conflicto en Cataluña

1. Consulta… Sí

El 9 de noviembre planea llevarse a cabo la consulta donde los habitantes de Cataluña, al norte de España, decidirán si quieren seguir siendo parte de este país, o nombrarse un territorio independiente. Artur Mas, presidente de la Generalitat (gobierno de Cataluña), firmó el sábado el decreto que llama a los comicios.

Recomendados

En caso de realizarse, los ciudadanos tendrán que responder dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no» y «¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no».

2. Consulta… No

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, recurrió ante el Tribunal Constitucional para tratar de detener la consulta. «Siempre dijimos que no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles», declaró desde el Palacio de La Moncloa.

El Tribunal Constitucional ha admitido los recursos que interpuso Rajoy y ha suspendido la consulta catalana, por al menos cinco meses.

3. Autonomía

España se divide en 17 comunidades autónomas, las cuales tienen su propio parlamento. Este sistema buscó reconocer la trascendencia histórica de El País Vasco y Cataluña.

4. ¿Madrid o Barcelona?

En caso de separarse, Barcelona podría ser la capital del nuevo estado. Su aeropuerto sobrepasa al de Madrid en pasajeros y es una de las principales ciudades que tienen la potencia para convertirse en capital de un país.

5. Catalán para los catalanes

Es la lengua preferente en Cataluña, mientras que es la segunda oficial en España.

6. ¿Qué buscan los catalanes?

«Queremos ser libres, que nos dejen hablar nuestro idioma, que se respete nuestra cultura, que no se nos calle, que no se nos robe», son algunas de las consignas que han cantado en las multitudinarias manifestaciones a favor de la consulta.

7. Tercera vía

Existen algunos partidarios que buscan un pacto entre el Gobierno de España y el del Cataluña, el cual evite la ruptura. Algunos especialistas aseguran que esta opción depende de lo que ofrezca Mariano Rajoy al respecto y que hasta el momento «no ha ofrecido nada».

8. Votantes

Podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años, que residan en Cataluña y los residentes en el extranjero que se hayan inscrito en el registro creado por la Generalitat.

9. ¿Y después de la consulta?

Esta consulta no tiene carácter vinculante, o sea, sus resultados no son obligatorios para el gobierno. Sin embargo, los poderes públicos que hayan convocado deberán pronunciarse sobre la incidencia política en un plazo no mayor a dos meses.

10. ¿Y qué ha mencionado El Rey Felipe VI?

Don Felipe visitó Cataluña a una semana de haber sido proclamado Rey de España. En un discurso leído en Catalán y en Español, llamó a sentirse orgulloso de ambos idiomas, además elogió a los catalanes, a quienes llamó «una gente respetada, admirada y querida».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos