Poroshenko informa de la liberación de 12 militares ucranianos en el este de Ucrania

Por Publimetro Colombia

Kiev, 28 sep (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó hoy de que 12 militares ucranianos retenidos por separatistas prorrusos en el este de Ucrania han sido liberados.

“Anoche, fueron liberados 12 de nuestros militares que se encontraban en (las ciudades de) Donetsk, Lugansk y Krasni Don”, escribió el líder ucraniano en su twitter sin especificar los detalles del intercambio.

La liberación fue realizada pese a que la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) anunció ayer la suspensión del canje de prisioneros con Kiev acordado en el Protocolo de Minsk del pasado 5 de septiembre.

La RPD denunció que las personas entregadas por las autoridades ucranianas a cambio de sus soldados no son combatientes prorrusos.

Según el líder de la formación separatista, Alexandr Zajárchenko, “en realidad, los servicios especiales ucranianos detenían a (otra) gente procedente de Donbass (cuenca hullera que incluye las dos regiones con presencia de separatistas, Donetsk y Lugansk) en Kiev y les cambiaban por sus militares”.

El intercambio de prisioneros según la fórmula “todos por todos” es uno de los doce puntos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado días 5 en Minsk por el Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia y la OSCE, con la participación de representantes de las milicias prorrusas).

Moscú, 28 sep (EFE).- Los separatistas prorrusos y las tropas ucranianas prosiguen el intercambio de fuego de artillería en la ciudad de Donetsk pese a la tregua acordada hace una semana en el Memorándum de Minsk.

“En estos momentos hay intercambios de cañonazos en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk y en la dirección de (la localidad de) Debáltsevo donde las tropas ucranianas abrieron fuego contra las posiciones de los insurgentes”, informó un portavoz de los separatistas, citado por la agencia Interfax.

Mientras, la administración local afirmó en un comunicado que la situación “sigue tensa” en las afueras del aeropuerto Serguéi Prokófiev y el viaducto Putílkovski donde “se desarrollan las acciones militares”.

La alcaldía denunció también disparos de artillería anoche por las tropas contra los barrios residenciales de Kúbishevski y Kíyevski.

Como resultado del fuego resultaron dañados varios edificios residenciales, una fábrica de muebles y la administración del distrito Kíevski de la ciudad.

Por otro lado, el servicio de prensa de la operación antiterrorista informó sobre los ataques por los separatistas de las posiciones del Ejército cerca de la localidad de Schástie en la región de Lugansk.

Además, se han intensificado las escaramuzas entre los insurgentes y las tropas en la carretera Lugansk-Artiómovsk y en las afueras de la ciudad de Górlovka, según el parte militar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo