Cameron defiende el papel británico contra el EI y aboga por el de una fuerza local

Por Publimetro Colombia

Londres, 28 sep (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy el papel limitado del Reino Unido en la “gran coalición internacional” para destruir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, objetivo en el que abogó por una importante contribución de fuerzas locales sobre el terreno.

Londres envió este sábado dos aviones militares “Tornado” de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) al norte de Irak, cargados con bombas láser y misiles, que despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre, y regresaron a las siete horas sin haber atacado ningún objetivo, según indicó el ministerio de Defensa.

El despliegue se produjo después de que el Parlamento británico aprobara el viernes que Londres se sume a la ofensiva aérea en Irak contra el EI.

En declaraciones a la BBC, Cameron dijo hoy que el bombardeo aéreo forma parte de una estrategia internacional más amplia, pero admitió que puede ser requerida una contribución mayor por las fuerzas locales en Irak y Siria para terminar con los yihadistas.

“No estamos intentando derrotar al EI solamente desde el aire. Creemos que se necesitarían tropas sobre el terreno pero deberían ser tropas iraquíes, deben ser tropas kurdas”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo de Londres insistió en que el Reino Unido forma parte de una gran coalición internacional “para destruir en última instancia a esa organización. Pero esto no puede conseguirse a menos que los países donde esta organización ha crecido desempeñen su papel”.

Cameron insistió en que su estrategia en la crisis “no es simplista: tirar una bomba a 12.000 metros de altura y pensar que resolvemos el problema. No es así”.

“Se trata de una estrategia completa para construir un Irak que tenga un Gobierno democrático e inclusivo para todo el mundo y, a su tiempo, Siria necesita exactamente lo mismo”, explicó.

Preguntado por si teme que el Reino Unido se vea arrastrado a un conflicto mayor, respondió: “ese es un argumento para nunca hacer nada” cuando “te enfrentas a una situación con asesinos terroristas psicópatas en Siria e Irak, que ya han decapitado brutalmente a uno de nuestros ciudadanos”.

Por ello, apuntó, “tienes una opción: o apartarte al considerar que es demasiado difícil (…) o adoptar la decisión correcta de poner en práctica una estrategia completa”.

En cuanto a la situación de los yihadistas en Siria, señaló que quiere trasladar a los Comunes una propuesta para obtener un “consenso y estar seguros de que el Reino Unido desempeñará su papel en esta acción coordinada en ambos países”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Michael Fallon, dijo hoy que al final el EI tiene que ser derrotado en Siria y que el Gobierno mantendrá “abierta” la opción de volver al Parlamento para buscar permiso y extender su misión aérea a ese país.

El Estado Islámico “tiene que ser derrotado en Siria al igual que en Irak”, declaró el titular de Defensa al canal británico de televisión Sky News.

El Ejecutivo no ha tomado una decisión a ese respecto. Es un asunto que planea “revisar”, concluyó Fallon.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo