mundo

Hutíes firman acuerdo para retirarse de la capital yemení y entregar las armas

Saná, 27 sep (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, informó hoy de que el movimiento rebelde chií de los hutíes firmó un acuerdo de seguridad con las autoridades yemeníes para la retirada de sus combatientes de Saná y otras ciudades, y para la entrega de armas pesadas tomadas al Ejército.

PUBLICIDAD

En declaraciones a los periodistas después de que los delegados de los partidos políticos estampasen su firma en un hotel de la capital, Benomar explicó que el representante del movimiento chií Mahdi Meshat suscribió el pacto ayer de forma individual y hoy lo hicieron por separado el resto de grupos.

Los hutíes finalmente aceptaron la llamada «cláusula de seguridad», la cual habían rechazado el pasado domingo cuando firmaron un acuerdo de paz con las autoridades para acabar con la crisis en el país.

Recomendados

Este anexo supone la retirada obligatoria de las milicias chiíes de la capital, así como de los edificios públicos y gubernamentales que han tomado durante los últimos días tras choques con las tropas yemeníes, y pide la entrega al Ejército de todo tipo de armas pesadas con las que cuentan esos combatientes.

El enviado especial destacó la importancia de que todos los partidos políticos cumplan «plenamente» con los puntos de acuerdo de manera inmediata para sacar al país de la crisis.

En los últimos días, los hutíes han continuado ocupando importantes instalaciones en la capital y hoy estallaron choques cuando intentaron entrar en la vivienda del jefe de la inteligencia yemení, Ali al Ahmadi.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último