mundo

Rusia sigue apoyando el diálogo en Ucrania y pide influir de manera constructiva

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su país está haciendo «todo lo posible» para apoyar el diálogo entre el Gobierno ucraniano y los rebeldes y pidió a todas las partes que influyan de manera «constructiva».

PUBLICIDAD

«Hay un diálogo y no importa lo que digan Kiev, Donetsk o Lugansk porque nadie lo niega (…) y nosotros lo apoyamos activamente y haremos todo lo que podamos para que continúen las negociaciones», dijo Lavron en rueda de prensa en la sede de la ONU.

El jefe de la diplomacia rusa confió en que las conversaciones que mantienen desde hace semanas Kiev y los rebeldes sean «sostenibles» en el tiempo y que todas las partes involucradas trabajen en la misma dirección.

Recomendados

«Uno puede tener la impresión de que algunos miembros del Gobierno ucraniano y del primer ministro (Arseni) Yatseniuk, en especial, no apoyan los pasos que se están dando para normalizar la relación con el sudeste del país», criticó Lavrov.

Tras el alto el fuego decretado el pasado 5 de septiembre gracias a un acuerdo alcanzado en Minsk, el Gobierno de Kiev y las milicias prorrusas iniciaron conversaciones con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro de Exteriores ruso hizo también un llamamiento a todos los actores involucrados en el conflicto ucraniano, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a que ejerzan su influencia de manera «constructiva».

«En nuestros contactos con nuestros colegas estadounidenses y europeos les recordamos cada vez que podemos que hay que ejercer influencia de manera constructiva y no incitar acciones que puedan minar el proceso de paz», añadió.

Por otro lado, negó que el Gobierno de Vladimir Putin tenga intención de adoptar algún tipo de sanciones para perjudicar a la economía ucraniana en respuesta al acuerdo de libre comercio entre Kiev y Bruselas.

«Nunca hemos dicho que vamos a castigar a alguien. No hemos considerado ni planeamos medidas punitivas contra Ucrania o acciones que puedan perjudicar a su economía», subrayó Lavrov, quien negó que estén cerrando los canales de comunicación entre Moscú y Kiev.

El titular de Exteriores celebró también que las autoridades ucranianas hayan vuelto a su posición inicial de dejar en suspenso el acuerdo de asociación con la UE hasta dentro de un año, pero lamentó que por delante se hayan perdido miles de vidas.

«El presidente (Petró) Poroshenko ha firmado el acuerdo pero la aplicación de los artículos que preocupan a Rusia se han pospuesto un año para armonizar los intereses de todos (…), pero en el camino han quedado miles de muertos y nadie sabe por qué», afirmó.

Preguntado por la situación de los tártaros de Crimea, Lavrov negó que estén siendo represaliados y tras asegurar que «son ciudadanos rusos y tratados como rusos», recordó que la península decidió independizarse de Ucrania en el referéndum de marzo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último