"Nuestra voz cuenta", dice Martelly

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- “Nuestra voz cuenta”, dijo el presidente de Haití, Michel Martelly, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que reclamó una reforma de esta organización y de su Consejo de Seguridad.

“Haití ruega encarecidamente avances concretos en la reforma de la ONU y la ampliación del Consejo de Seguridad a nuevos miembros permanentes”.

El jefe de Estado haitiano se unió así a otros países emergentes – entre ellos los latinoamericanos – que se quejaron de que en el máximo órgano decisorio de la ONU solo figuren cinco países con derecho a veto (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido).

“El derecho de participación constituye un derecho fundamental. Nuestra voz cuenta y debe expresarse”, remarcó Martelly en el foro de la ONU donde esta semana desfilaron dirigentes de 193 países para analizar la actualidad internacional y exponer temas nacionales.

El presidente de Haití destacó que en su país se ha optado por “la vía del diálogo” con los vecinos de la República Dominicana para mantener la paz en la región.

“Aceptamos ir a la mesa de negociaciones con nuestros amigos de la República Dominicana para revolver malentendidos que datan de medio siglo. Hemos llegado a una serie de acuerdos sobre cuestiones que no siempre han sido fáciles de resolver entre dos Estados que comparten una misma isla”, señaló.

En la Asamblea General de la ONU en la que los debates sobre los numerosos conflictos mundiales han acaparado la atención, Martelly insistió en reforzar el liderazgo mundial de Naciones Unidas.

“Cuando las crisis humanitarias amenazan la estabilidad de los pueblos, el liderazgo de la ONU siempre ha encontrado medios de disolver divergencias con respeto mutuo”.

70 años después del proyecto común de la ONU, este organismo, dijo, no ha perdido actualidad ni su pertinencia.

“En momentos de tensión, las fuerzas de nuestro planeta deben unirse para mantener la paz, los derechos humanos y el desarrollo”.

Martelly también homenajeó a “nuestros hermanos cubanos que ha aportado apoyo a los países africanos azotados por el ébola”.

Y expresó rechazo hacia “el fanatismo, la represión y la violencia en todas las formas que adopte”.

“La comunidad internacional se enfrenta al desafío de un terrorismo brutal y fanático y la ONU sigue siendo el mayor baluarte en el respeto a la dignidad de los pueblos”, añadió.

En cuando a su país, dijo que atraviesa un “momento decisivo” en el camino hacia la estabilidad, el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas.

Y se manifestó favorable a “un retiro progresivo y ordenado” de las fuerzas de la ONU del suelo haitiano, tras el fortalecimiento de la policía de Haití que permitirá tomar el relevo.

En el plano económico, señaló que se han realizado importantes reformas para mejorar el ambiente empresarial, el flujo de inversiones extranjeras y atraer más turismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo