Alcaldes iberoamericanos apuestan por ciudades sostenibles e interconectadas

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) concluyó hoy en Buenos Aires con la presencia de alcaldes y representantes de grandes urbes de la región que apostaron por la sostenibilidad y la cooperación en el ámbito económico, político, social y cultural.

Los participantes del foro, celebrado entre el jueves y el viernes en la capital argentina, firmaron hoy la Declaración de Buenos Aires, en la que se comprometieron a impulsar durante los próximos dos años una agenda verde en las ciudades y mejorar su cohesión social, desarrollo, competitividad y capacidad de innovación, entre otros objetivos.

Durante el encuentro, fue elegida como secretaria general de la UCCI para el próximo bienio la concejala del Ayuntamiento de Madrid Lola Navarro, mientras que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue elegido para ejercer la copresidencia junto a Ana Botella, alcaldesa de la capital de España.

“Hemos presentado un ambicioso programa de actividades, de colaboración entre las ciudades y aunque los objetivos siendo que a partir de la unión se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, continuamos con patas fundamentales como la formación, la cultura, el deporte, la sostenibilidad…”, apuntó a Efe Navarro.

Por su parte, Macri reemplazará al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la presidencia temporal junto al Ayuntamiento de Madrid, que ostenta la copresidencia permanente por ser impulsor de la creación de la UCCI.

Además, se incluyó a Cádiz a la red de ciudades, con lo que suman ya 30 las metrópolis integrantes de la organización.

Durante su discurso de clausura, celebrado a puerta cerrada, Botella hizo especial hincapié en la capacidad de innovación y señaló que debe aplicarse a todos los ámbitos, entre los que citó la gestión, la utilización del dinero público, la lucha contra las desigualdades y el “fomento de todo aquello que implique progreso”.

La copresidenta del foro pidió también aprovechar la “posibilidad de intercambio” que brinda la UCCI y “explotar todo potencial que la lengua común entraña”, en referencia al español.

Botella presentó también en la asamblea el proyecto para aumentar las zonas peatonales del centro de Madrid y fue la primera participante de la UCCI en expresar su respaldo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno venezolano.

La alcaldesa de Madrid se sumó a la petición de Milos Alcalay, asesor de asuntos internacionales de la Alcaldía de Caracas, para respaldar a Ledezma, quien, según su colaborador, no pudo viajar a Buenos Aires por estar bajo “amenazas de privación de libertad”.

Afirmó que la UCCI, durante sus 32 años de existencia, “ha apoyado los procesos democráticos en las ciudades en las que no existían anteriormente” y sostuvo que su adhesión es una manera de unirse “al dolor de lo que está ocurriendo con nuestros hermanos venezolanos”.

Los representantes de Buenos Aires, Quito, Tegucigalpa, Lima, San Salvador, San José, Panamá, Ciudad de Guatemala, Andorra La Vella y Asunción también expresaron su apoyo al alcalde caraqueño, informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La necesidad de crear ciudades más sustentables y el uso de las nuevas tecnologías ocuparon también un espacio central en el encuentro.

“Nunca existió en la historia de la humanidad semejante acumulación de ventajas tecnológicas como las que hay hoy y esto deriva en una profunda transformación de las relaciones sociales, políticas y culturales”, afirmó Macri durante su intervención.

Con el fin de potenciarlas, la UCCI creó un comité sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que estará presidido por el gobierno de Bogotá Humana.

El alcalde de Buenos Aires subrayó también la necesidad de un “proyecto global para una ciudad verde” con el objetivo de alcanzar “una mejor calidad de vida”.

En el marco del encuentro, Macri distinguió como Huésped de Honor a los 14 alcaldes participantes.

La UCCI, que durante dos días ha celebrado su asamblea anual en Buenos Aires, es una organización internacional de carácter municipal dedicada a estimular la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso y la inclusión social.

El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras seis grandes urbes no capitalinas como Río de Janeiro y Barcelona.

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, fue elegida hoy como nueva secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) durante la XVI Asamblea General que se celebró jueves y viernes en Buenos Aires.

Navarro asumió el cargo con “una enorme satisfacción pero también con una gran responsabilidad”, según explicó en declaraciones a Efe.

La delegada ocupará la Secretaría General de la UCCI por un periodo de dos años en los que “aunque los objetivos siguen siendo los mismos” se potenciarán especialmente aspectos como la formación -presencial o virtual-, la inclusión, el medio ambiente, la cultura y el deporte.

En este sentido mencionó iniciativas como la capital iberoamericana de la cultura y la capital iberoamericana del carnaval y el desarrollo de nuevas formas de trabajo desde la sostenibilidad.

Navarro plantea un “ambicioso programa de actividades y colaboraciones” para que la UCCI siga siendo un “instrumento eficaz para la vida diaria de las ciudades y al final para facilitar la calidad de vida de las personas”.

El objetivo es que “las experiencias nos puedan servir a todos independiente de quién gobierne o cómo se gobierne”, según la nueva secretaria.

“Como decía alguno de los alcaldes, no es necesario continuar con el prueba y error, sino que las experiencias nos sirvan, siendo compartidas, para mejorar la gestión de todos”, apuntó.

Madrid ostenta la copresidencia permanente del foro de 30 grandes urbes iberoamericanas (compuesto por 24 capitales y 6 ciudades no capitalinas) mientras que la otra copresidencia es rotativa entre el resto de miembros.

“Madrid inició en el año 1982 esta idea de colaboración con las ciudades iberoamericanas y tiene un liderazgo, con la sede en el municipio, con seis trabajadores de la Secretaría General, pero la UCCI está presente en las 30 ciudades”, detalló Navarro.

Navarro valoró la organización como “pionera” y “aperturista” dentro de las redes de colaboración entre urbes.

La UCCI, que durante dos días ha celebrado su asamblea anual en Buenos Aires, es una organización internacional de carácter municipal dedicada a fomentar y estimular la integración y la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso, la participación ciudadana y la inclusión social.

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas (UCCI), celebrada en Buenos Aires, eligió a Bogotá como presidenta del comité sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y propuso replicar el proyecto “Mes TIC” en otras ciudades de la región.

El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, informó a través de la red social Twitter que su ciudad presidirá esta sección tras la presentación de la propuesta “Bogotá es TIC, TIC para metas Humanas” realizada a puerta cerrada en Buenos Aires por la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Martha Lucía Zamora.

Al término del encuentro de la UCCI, la copresidenta de la entidad y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, alabó la iniciativa bogotana, en especial su proyecto “Mes TIC”, orientado a reducir la brecha digital, que logró la participación de más de un millón de personas en 2013.

“Han hecho un mes TIC, un mes especializado en altas tecnologías en toda la ciudad y he propuesto la posibilidad de hacer ese mes a la vez en todas las ciudades que formamos parte”, dijo Botella a los medios en Buenos Aires.

La UCCI, que durante dos días ha celebrado su asamblea anual en Buenos Aires, es una organización internacional de carácter municipal dedicada a estimular la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso y la inclusión social.

El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras seis grandes urbes no capitalinas como Río de Janeiro y Barcelona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo