8 claves para entender el Islam y sus diferencias con Estado Islámico

Por Miguel Velazquez

Debido a los recientes ataques del grupo fundamentalista Estado Islámico realizados en las últimas semanas, hemos decidido realizar una serie de glosario que les ayudará a comprender mejor algunos de los términos comentados en medios de comunicación.

Para ello, conversamos con el doctor Moisés Garduño, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el doctor David Sarquís Ramírez, investigador del Tecnológico de Monterrey

1. Islam

Es la religión más grande del mundo, en cuanto al número de habitantes. Fundada por el profeta Mahoma, es un conjunto de preceptos morales y dogmas que constituyen 1.3 millones de practicantes en el mundo.

“No hay una iglesia, no hay sacerdotes, existen sitios donde la gente se reúne a rezar, pero no es como en el catolicismo”, comenta Sarquís.

2. Musulmanes Sunítas

Constituyen un 90% de la mayoría de los islámicos. Han podido adaptarse a una variedad de culturas mientras siguen sus tres fuentes de ley: el Corán, la Hadith y los consensos musulmanes. Ellos no consideran que el sucesor de Mahoma deba de ser de su linaje directo.

3. Musulmanes Shiitas o Chiitas

Los Chiitas se separaron de los Sunitas ya que consideraban que el sucesor de Mahoma debió de haber sido Ali, su yerno. De acuerdo a su doctrina, su líder, llamado Imamate, debe ser un sucesor biológico de Ali.

4. Musulmanes Sufíes

El Sufí es una tradición mística en donde los seguidores buscan conocimiento místico interior de Alá. Esta secta “oficialmente” se desarrolló alrededor del Siglo X y desde entonces se ha dividido en órdenes diferentes.

5. Los cinco preceptos básicos del Islamismo

  • Declaración de la fe (Solamente hay un Dios, Mahoma es solamente un poeta).
  • Aceptar un diezmo para obras de caridad.
  • Orar cinco veces al día, mirando hacia la Meca
  • Ayunar durante el mes de Ramadán (la huida de Mahoma a Medina)
  • Peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vida.

6. Yihadismo

Los yihadistas son individuos que hacen una interpretación de un precepto que aparece en el Corán que es el precepto de la Yihad. Es un término un poco delicado, de difícil comprensión.

  • Yihad interno: El esfuerzo que lleva el individuo por tratar de superarse y ser moralmente recto.
  • Yihad externo: La lucha por expandir la fe entre los no creyentes.

“Desde hace mucho tiempo han existido grupos que interpretaron la Yihad como una especie de mandato para ir a hacer la guerra en contra de los infieles”, comenta Sarquís.

7. ¿Islam es igual a terrorismo?

“Los grupos yihadistas, a pesar de ser minoritario, operan con una gran fuerza económica. Esto genera aún más problemad porque tienen mayor visibilidad en los medios de comunicación, la cual no corresponde con la dimensión de los fieles”, comenta Garduño.

8. “Islamofobia”

“Es un término muy delicado, porque estamos hablando de todos los musulmanes”, comenta Garduño.

Al respecto, Anouar Kbibech presidente de la Unión de los Musulmanes de Francia, comentó al diario El País que los ataques hacia musulmanes se han incrementado: “Según las estadísticas, ya hay un aumento en lo que va de año de un 30% de casos con respecto a 2013. Espero que estos últimos acontecimientos no supongan un empeoramiento”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo