La UE pide un marco europeo de respuesta frente a la crisis causada por el ébola

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 ago (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) defendieron hoy la adopción de un marco europeo de respuesta frente a la crisis causada por la epidemia del ébola en África y una mayor coordinación a nivel comunitario de la ayuda aportada por los Estados miembros.

El asunto se trató en una cumbre europea, donde se aprobaron unas conclusiones que recogen la “preocupación” de los líderes por la crisis causada por el virus.

El texto subraya la importancia de que la comunidad internacional en su conjunto destine “un importante apoyo coordinado” a los países de la región, las ONG y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para ayudarles a combatir la enfermedad de la manera más rápida y eficiente”.

En ese contexto, los jefes de Estado o Gobierno valoran los fondos adicionales aportados por la UE y sus Estados miembros y los esfuerzos para asignar más recursos financieros y humanos “con el objetivo de responder a la creciente demanda de expertos sobre el terreno”.

Además, destacan los esfuerzos de los trabajadores humanitarios y del personal sanitario que combaten la enfermedad “en primera línea”.

Los líderes invitan a los Estados miembros a adoptar “un marco europeo completo de respuesta” para afrontar la situación creada por el virus.

El documento aprobado por los Veintiocho pide además a todos los países que sigan las directrices de la OMS y que “permitan los enlaces aéreos, si están controlados, hacia y desde los países afectados”, para facilitar que sus economías sigan funcionando y que la ayuda otorgada se haga efectiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que España aprovecharía la cumbre para pedir a la UE una mayor coordinación entre todos los socios comunitarios para hacer frente a la epidemia y una mayor dotación de fondos para ayudar a los países de África Occidental que la sufren.

Rajoy indicó que había sido España el país que pidió que en la cumbre se hablara de este asunto.

En la actual epidemia, el virus del Ébola ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo