mundo

Rusia está dispuesta a trabajar con Tusk y Mogherini, pero critica las sanciones

Moscú, 31 ago (EFE).- Rusia aseguró hoy que está dispuesta a trabajar con el futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la próxima jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, pero criticó la «inercia sancionadora» de la Unión Europea (UE).

«Trabajaremos con quien elijan. Los conocemos. Está claro que cada uno tiene particularidades en sus posturas políticas. Pero partimos de que representarán la posición colectiva de la UE», dijo Vladímir Chízhov, embajador ruso antes Bruselas, a las agencias locales.

Chízhov opinó que, al elegir a un conservador polaco y a una socialista italiana, los líderes de los veintiocho países comunitarios optaron por «el equilibrio en su relación con Rusia» y, «probablemente, no por casualidad».

Recomendados

«Al segundo intento, como en las balanzas en las farmacias, se encontró el equilibrio entre varios factores. El equilibrio entre los viejos y nuevos miembros, entre grandes y pequeños, entre la izquierda y la derecha, entre el norte y el sur, entre el oeste y el este y, finalmente, y no menos importante en los últimos tiempos, el equilibrio de género», señaló.

Por otra parte, el diplomático ruso arremetió contra la UE por admitir «las afirmaciones con confirmadas» sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano realizadas por Kiev y la OTAN.

En opinión de Chízhov, «por lo menos durante los meses que llevamos de crisis en Ucrania (la UE) debería haber aprendido ya a diferenciar la verdad de los desvaríos y la situación real de la fantasía de Kiev y algunos de sus patrocinadores».

«La UE sigue siendo presa de una inercia sancionadora. Últimamente, muchos líderes europeos han reconocido públicamente, primero, que las sanciones son ineficaces y, segundo, que es un callejón sin salida. No obstante, parece que no han ideado otra vía», destacó.

Al mismo tiempo, descartó que la UE vaya a suministrar armamento a Ucrania en su lucha contra la sublevación armada en el este del país.

«Los líderes de otros países europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron con bastante claridad que no se habla de ayuda militar a Kiev», subrayó.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió ayer en Bruselas a la UE sanciones contra Rusia por su «agresión» y ayuda militar.

En respuesta, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE encargaron a la Comisión Europea que proponga nuevas sanciones contra Moscú en el plazo de una semana, tras detectarse la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos