Netanyahu cree haber asestado un duro golpe contra Hamás y vela por la calma

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 31 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que su país asestó “un golpe muy duro contra Hamás” y deseó que la calma que “ha sido restaurada dure por mucho tiempo”, informó un comunicado difundido por su oficina.

Según la nota, las declaraciones fueron vertidas durante la usual reunión semanal del consejo de ministros del Ejecutivo israelí, que hoy centró su atención en la reciente operación militar contra Hamás en Gaza.

Y en particular, en los efectos de la misma para las comunidades del sur del país, que denunciaron en numerosas ocasiones durante el conflicto lo delicado de su situación en términos de seguridad al encontrarse al alcance de los cohetes disparados desde la Franja.

Al inicio del encuentro, Netanyahu dio las gracias a los representantes de estas comunidades, señalando que su “paciencia” ofreció la fuerza necesaria para liderar una operación con la que buscaba “restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel. Esta fue y permanece como nuestra principal preocupación”.

“Hemos golpeado muy duro a Hamás”, destacó el premier, enumerando los ataques sobre miembros del movimiento islamista, los túneles procedentes de Gaza o centros de comando, entre otros, y asegurando que “Hamás retiró todas sus demandas para un alto el fuego”, firmado entre las partes el pasado martes.

Desde entonces, tanto Hamás como Israel se embarcaron en una batalla para encumbrar su salida del conflicto, presentada por ambos como una victoria política y militar aunque según una reciente encuesta solo el 25% de los israelíes creen que ese supuesto triunfo fue para su país.

Netanyahu deseó durante la reunión con su equipo de gobierno “que la calma que ha sido restaurada dure por mucho tiempo”, pero advirtió “estar preparado para cualquier escenario en este y otros sectores”, entre los que destacó los ocupados Altos del Golán, territorio al que se está desplazando parte del conflicto en Siria.

Y anunció también la creación de un plan de tres etapas a implementar por Israel para ayudar a las localidades adyacentes a la Franja de Gaza, quienes semanas atrás llegaron a manifestarse para pedir a su Gobierno garantías de seguridad.

El programa consiste en una primera inyección económica en las poblaciones colindantes con el perímetro de Gaza para rehabilitar la agricultura, reparar los daños causados por el lanzamiento de cohetes y promocionar el desarrollo agrícola, industrial y económico, así como aumentar las medidas de seguridad en las zonas.

En un segundo paso, adelantó que se tomarán disposiciones similares en todo el sur del país.

Además, en una última fase, “empezaremos a llenar los vacíos que se han creado en seguridad. Esto refleja nuestra comprensión sobre el orden de prioridades, donde la seguridad es la primera y más importante”, enfatizó Netanyahu. EFE

Jerusalén, 31 ago (EFE).- El Ejército israelí mantiene cerrado desde hace diez días un puesto de control en el corazón de la ciudad de Hebrón, la más poblada de Cisjordania, alterando el día a día de numerosos vecinos de la zona, denunciaron hoy varios testigos.

Según explicó a Efe uno de los residentes de la urbe y miembro de la organización “Juventud contra los asentamientos”, Issa Amro, el cierre del paso situado al final de la calle Shuhada, que divide la ciudad en dos, se produjo hace diez días “porque el Ejército asegura que alguien lanzó allí un cóctel molotov”.

Desde entonces, el paso que regula el acceso a la ciudad vieja de Hebrón, bajo control militar israelí y donde se incrustan cuatro asentamientos judíos, permanece clausurado y los residentes “tienen que dar rodeos de hasta dos kilómetros para acceder a la zona”, criticó Amro.

“Hemos intentado hablar con ellos y cada día nos prometen que al día siguiente reabrirán. Hemos celebrado tres manifestaciones frente al ‘checkpoint’ para protestar contra la situación, pero parece que lo que buscan es retrasar la apertura sin dar ninguna excusa”, denunció el activista.

Hebrón se ha convertido en un símbolo del conflicto, con cerca de 600 judíos insertados en una población de 40.000 palestinos sólo en el área de la ciudad, conocida como H2, que son protegidos por más de un millar de soldados.

Jerusalén, 31 ago (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció hoy otra ocupación israelí de tierras cisjordanas y aseguró que con esta estrategia Israel muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

“La notificación de hoy representa claramente la intención deliberada de Israel de acabar con la presencia palestina sobre la tierra e imponer obstinadamente y ‘de facto’ la solución de un Estado”, criticó Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, en un comunidad difundido por su oficina.

La política palestina hizo referencia al anuncio de Israel de que declara como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, un paso ilegal según el derecho internacional.

El paso ha sido dado después de que el Ejército israelí argumentara que en su opinión no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, informó hoy la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

“Bajo su última campaña de agresión y terror en Gaza, Israel llevó a cabo una campaña de intensificación de la violencia, expansión de los asentamientos y demolición de casas”, rechazó Ashrawi.

Según la política, este operativo se inició a mediados de junio, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al movimiento islamista Hamás de la desaparición de tres jóvenes judíos que hacían autostop cerca de Gush Etzion, en Cisjordania.

Desde entonces, “32 palestinos han muerto en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), aproximadamente 1.397 palestinos han resultado heridos, 1.472 nuevas unidades de vivienda en asentamientos han sido anunciadas, unos 1.753 palestinos han sido detenidos y al menos 50 construcciones propiedad de palestinos, demolidas”, enumeró Ashrawi.

“Es evidente que Israel, por sí solo, quiere sabotear cualquier posibilidad para la paz y la solución de los dos Estados”, sentenció la política palestina.

En su opinión, “el Gobierno israelí ha probado una vez más que no es un socio para la paz ni un miembro de la comunidad internacional que respeta el Estado de derecho global o el consenso. Israel debe hacer frente a sanciones legales, políticas y económicas por sus violaciones del derecho internacional en Palestina”, solicitó.

“La impunidad, criminalidad e ilegalidad son el camino seguro a la guerra, no a la paz”, concluyó Ashrawi.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como “Paz Ahora”, que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.

La mencionada zona, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal según el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales, expuso el “Yediot Aharonot”.

En julio de este año, los colonos del lugar volvieron a exigir su reconocimiento estatal tras el asesinato de los tres estudiantes judíos desaparecidos.

A pesar del anuncio, el Gobierno israelí deberá esperar los 45 de días de rigor para permitir posibles alegaciones y reclamaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo