Los líderes de la UE piden a palestinos e israelíes que retomen las negociaciones de paz

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 ago (EFE).- Los lideres de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a los palestinos e israelíes que vuelvan a iniciar negociaciones de paz para lograr una solución permanente al conflicto.

También pidieron el cese de hostilidades en Libia y que se inicie un diálogo político incluyente, con un nuevo texto constitucional y un gobierno integrador.

“Solo un acuerdo final basado en la solución de los dos estados traerá una paz duradera y estabilidad” entre Israel y Palestina, recalcaron los Veintiocho en las conclusiones de la cumbre extraordinaria que celebraron hoy en Bruselas.

“El Consejo Europeo, por lo tanto, anima a ambas partes a volver a entablar negociaciones con este propósito. La Franja de Gaza debe ser parte de un futuro Estado de Palestina”, añadieron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron a ambas partes que “respeten en su totalidad” el alto al fuego firmado en El Cairo, y que continúen negociando para llegar a una “mejoría de las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, poniendo fin al bloqueo de la Franja, y poniendo fin a la amenaza sobre Israel que plantea Hamás y otros grupos militares de Gaza”.

“Esto debe ser respaldado por un control y una verificación internacional, para asegurar la completa aplicación de este acuerdo amplio”, apuntaron los líderes europeos, que añadieron que “todos los grupos terroristas en Gaza deben desarmarse”.

Por otra parte, los Veintiocho condenaron “con fuerza” el aumento de los enfrentamientos en Libia y pidieron a todas las partes que acepten un alto al fuego inmediato y se comprometan con un diálogo político integrador.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron al gobierno interino libio y al parlamento que establezcan de manera urgente un “verdadero gobierno integrador, capaz de hacer frente a las necesidades del pueblo libio”.

En concreto, los Veintiocho apuntaron a la necesidad de continuar “con urgencia” su trabajo en un texto constitucional que “consagre y proteja los derechos de todos los libios”.

Además, los líderes europeos pidieron a los países vecinos y otros de la región que respalden el cese inmediato de hostilidades y que “se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan aumentar las divisiones actuales y minar la transición democrática de Libia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo