mundo

Los líderes de la UE dicen estar decididos a combatir a los yihadistas en Irak y Siria

Bruselas, 30 ago (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aseguraron hoy que están decididos a contribuir en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas del Irak y Siria, y apoyaron la decisión individual de los países que han decidido enviar material militar.

«La Unión Europea está decidida a contribuir a luchar contra la amenaza que representa el EI y otros grupos terroristas en Irak y Siria, como solicitó la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», señalaron los Veintiocho en el texto de conclusiones de la cumbre extraordinaria que celebraron hoy en Bruselas.

Los líderes europeos apoyaron, por otro lado, la decisión de los Estados miembros que de forma unilateral han decidido enviar material militar a Irak, y pidieron al Consejo que considere una manera «más efectiva» de utilizar las medidas restrictivas, en particular para evitar que EI obtenga beneficios ilícitos de las ventas de petróleo o de otros recursos en los mercados internacionales.

Recomendados

Los Veintiocho se declaran consternados por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en Irak y Siria como resultado de la ocupación de parte de sus territorio por el EI.

«La inestabilidad en Siria, causada por la brutal guerra del régimen de (Bachar al) Asad contra su propio pueblo, ha permitido que surja EI», recalca la UE, que subraya que una solución sostenible requiere urgentemente una transición política en Siria.

La UE «condena firmemente los asesinatos indiscriminados y la violación de derechos humanos perpetradas por estas organizaciones terroristas, en particular contra minorías étnicas y religiosas y los grupos más vulnerables».

Señala además que los responsables de tales crímenes deben responder de ellos.

En este contexto, los líderes subrayan la importancia de una acción coordinada entre los países de la región para combatir esta amenaza y urge a los líderes iraquíes a que formen urgentemente un Gobierno incluyente como primera respuesta política a la crisis actual.

La UE se compromete a apoyar al Gobierno de Irak en la consecución de las reformas que sean necesarias.

Los líderes europeos celebran, por otro lado, los esfuerzos de Estados Unidos y de otros socios, y la iniciativa para celebrar una conferencia internacional sobre seguridad en Irak.

En relación al fenómeno de los combatientes extranjeros, ciudadanos europeos que viajan a zonas de conflicto para sumarse a las filas yihadistas y luego regresan a la UE radicalizados, el bloque comunitario cree que se necesita una acción decidida, por lo que pide que se acelere el conjunto de medidas que acordó el Consejo Europeo en junio de 2013.

En concreto, hacen hincapié en la necesidad de avanzar en la creación de un registro europeos de datos de pasajeros aéreos (PNR) e instan al Parlamento Europeo, que mantiene la medida bloqueada, a que finalice su trabajo antes de finales de año.

Los jefes de Estado y de Gobierno insisten también en prevenir la radicalización y el extremismo, compartir información de manera más efectiva entre países para detectar a los sospechosos.

La UE insiste también en que se debe cooperar con países terceros para desarrollar un enfoque coherente, que incluya el refuerzo de la frontera, de la seguridad en la aviación y de una capacidad antiterrorista en la región.

Los líderes piden al Consejo que revisen la efectividad de las medidas acordadas y que propongan acciones adicionales si fuera necesario y se comprometen a revisar esta cuestión en su reunión de diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos