mundo

El líder de los rebeldes chiíes llama a la desobediencia civil en Saná

Saná, 31 ago (EFE).- El líder del movimiento rebelde chií de Yemen, Abdel Malek al Huti, llamó hoy a sus seguidores a iniciar mañana, lunes, una campaña de «desobediencia civil» en Saná para forzar la destitución del gobierno.

En un discurso televisado por el canal del movimiento, Al Huti instó a la «desobediencia civil» para comenzar «la tercera fase de la escalada revolucionaria», que tiene como objetivo también que las autoridades revoquen su decisión de anular el subsidio a los combustibles.

«Hago un llamamiento a los residentes de la capital Saná a congregarse mañana por la mañana en la Plaza del Cambio», dijo el dirigente chií.

Recomendados

También pidió a sus seguidores «paciencia y determinación».

Se espera que los manifestantes se congreguen frente a los ministerios y otras sedes gubernamentales y corten esas avenidas, lo que podría llevar a la policía a intervenir.

Desde finales del pasado julio, cuando el Gobierno yemení decidió retirar los subsidios a los combustibles, Al Huti ha llamado a manifestaciones diarias en Saná y en otras ciudades del país para pedir la anulación de esa decisión.

Los precios de los carburantes han subido más del 70 por ciento, lo que ha llevado a miles de milicianos hutíes a desplegarse a la entrada de Saná desde hace dos semanas para forzar la renuncia del Gobierno del país.

Hace dos días, el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, afirmó que el «despliegue planeado» de las milicias del movimiento de Al Huti, también conocido como Ansar Alá, supone una amenaza para la seguridad y estabilidad del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un día antes un comunicado en el que urgió a Al Huti a poner fin a las agresiones militares contra el Gobierno yemení y a retirar a sus milicianos de los alrededores de Saná.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos