mundo

Fernando Chui reelegido al frente de Macao

Pekín, 31 ago (EFE).- Fernando Chui Sai On fue reelegido hoy como jefe ejecutivo de la región administrativa especial china de Macao, al conseguir 380 de los 396 miembros del comité de elección que emitieron su voto.

Chui, que había sido elegido por primera vez en 2009, tendrá que esperar a la aprobación formal del Gobierno central de China, que se da por segura.

Para la elección de este año el comité electoral estuvo compuesto de 400 miembros, frente a los 300 del proceso anterior.

Recomendados

El máximo cargo político de Macao, al igual que ocurre con Hong Kong, la otra de las dos regiones administrativas especiales chinas, no es elegido de forma directa por la población local.

Chui, de 57 años, es un especialista en salud pública que fue secretario de asuntos sociales y culturales entre 1999 y 2009.

Macao retornó a la soberanía china en 1999 tras varios siglos de administración o colonia portuguesa.

Precisamente, la elección de hoy tuvo lugar mientras concluye un referéndum no oficial convocado por grupos prodemocráticos para consultar a los habitantes si quieren elegir al jefe ejecutivo por sufragio universal en 2019, en una iniciativa similar a la que hace dos meses se celebró en Hong Kong, y que fue refrendada allí por 800.000 votantes.

Esta consulta, que ha sido obstaculizada por las autoridades, quienes han detenido a algunos de sus impulsores, ha tenido hasta ahora casi 8.600 votantes, en un territorio con unos 624.000 habitantes.

También hoy, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china tiene previsto aprobar la reforma electoral para Hong Kong, una decisión que amenaza con aumentar el enfrentamiento con los sectores que piden una democratización completa de ese territorio autónomo.

Los cambios afectarán a le elección del Consejo Legislativo de 2016 y a la del jefe ejecutivo de la región, prevista para 2017.

Según declaraciones de varios responsables gubernamentales y parlamentarios a los medios estatales chinos, se permitiría el sufragio universal en la elección del próximo jefe ejecutivo del territorio, en 2017.

Sin embargo, para ser candidato haría falta conseguir el apoyo de al menos la mitad de los miembros de un comité de nominación, y se limitaría el número de candidatos finales a dos o tres, según los detalles que se han ido filtrando durante esta semana.

Estas ideas han generado la oposición de los sectores de Hong Kong partidarios de una democratización completa de las elecciones en el territorio, que creen que el requisito de obtener la mitad del apoyo del comité de nominación impedirá concurrir a candidatos prodemocráticos.

El movimiento «Occupy Central» ha convocado para esta tarde una manifestación ante la sede del gobierno local una vez que se conozca la decisión de Pekín, una protesta para la cual las autoridades han movilizado a 7.000 policías, según informaciones de la prensa de Hong Kong.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos