Alemania acuerda hoy el envío de armas a Irak con protestas de la oposición

Por Publimetro Colombia

Berlín, 31 ago (EFE).- El Gobierno alemán acordará hoy los detalles del envío de armamento a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), un paso cuestionado por la oposición y por la mayoría de los ciudadanos.

La canciller, Angela Merkel, tiene previsto reunirse esta tarde con sus ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Desarrollo y Economía para cerrar la operación, y después mantendrá un encuentro con sus socios de coalición, los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata.

Mañana comparecerá en una sesión extraordinaria del Bundestag (Cámara Baja) y el acuerdo se someterá a votación, aunque, al no tratarse de una intervención de tropas en el extranjero, la opinión de los parlamentarios no será vinculante.

A pesar de que se espera que una amplia mayoría respalde la decisión -los conservadores y los socialdemócratas que apoyan la gran coalición suman 504 escaños, frente a los 127 de la oposición que conforman los Verdes y La Izquierda-, el acuerdo resulta controvertido en un país que siempre ha rechazado enviar armas a zonas en conflicto.

“No puede ser que la jefa de Gobierno y cuatro ministros decidan en secreto si Alemania envía armas a una región en crisis”, manifestó ayer el jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, en declaraciones al diario “Neuen Osnabrücker Zeitung”.

En opinión del líder de La Izquierda, Gregor Gysi, la decisión de “equivocada y contraria al derechos internacional”.

Según las últimas encuestas, más del 60 % de los alemanes también rechazan el envío de armas.

El Gobierno de Merkel ha avanzado que no tiene previsto elevar el nivel de alerta por atentado terrorista en el país, una decisión que sí ha adoptado el Reino Unido.

Según el Ministerio del Interior, aunque Alemania también está en el punto de mira de los terroristas islamistas, no hay informaciones sobre planes concretos de ataques en el país.

Berlín, 31 ago (EFE).- Los servicios secretos alemanes estiman que más de 400 yihadistas que luchan en las filas del Ejército Islámico (EI) en Irak y Siria han viajado a la zona desde Alemania y que entre ellos hay una veintena de exsoldados del ejército federal.

Según una información que publica el semanario “Der Spiegel”, los servicios militares de contraespionaje consideran que el islamismo es un problema creciente en el ejército alemán.

No hace mucho se consiguió evitar el viaje a las zonas de guerra de un suboficial que había sido expulsado del ejército por sus creencias islamistas, tras una investigación de los servicios de contraespionaje.

Los exsoldados, destaca la revista, son especialmente valiosos para el EI por sus conocimientos militares, de los que carecen buena parte de los combatientes extranjeros.

En una entrevista en el radio pública alemana, el presidente de los servicios de inteligencia en el exterior, Hans-Georg Maaßen, informó de que tienen constancia de que cinco de los yihadistas que han viajado a Siria e Irak desde Alemania han protagonizado ya atentados suicidas.

Alemania, que hoy tomará una decisión sobre el envío de armas a los kurdos que lucha contra el EI en el norte de Irak, “debe considerar que esas personas regresan y comenten atentados”, advirtió Maaßen.

No obstante, subrayó que se trata de un “alto peligro abstracto”, ya que no hay informaciones concretas sobre posibles atentados en el país.

El Gobierno de Merkel ha avanzado que no tiene previsto elevar el nivel de alerta en el país, una decisión que sí ha adoptado el Reino Unido.

Londres, 31 ago (EFE).- Destacados imanes del Reino Unido han emitido una fatua (dictamen religioso) que condena por “herejes” a los yihadistas británicos que apoyan al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informa hoy el dominical “The Sunday Times”.

Al menos seis líderes islámicos británicos han apoyado esa “fatua”, que destaca que los musulmanes tienen “la obligación moral” de ayudar a los afectados por el conflicto de Siria e Irak pero deben hacerlo “sin traicionar a sus propias sociedades”.

“Los ciudadanos británicos y de la Unión Europea tienen responsabilidades hacia sus propios países según la teología y la jurisprudencia islámica, por lo que está prohibido que viajen para luchar junto a cualquier bando en Siria”, señalan los académicos islámicos.

Su dictamen se conoce dos días después de que el Reino Unido haya aumentado a “grave” su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es “altamente probable”, si bien el Gobierno británico ha subrayado que no tiene información que apunte hacia un ataque “inminente”.

El primer ministro, David Cameron, ha insistido en los últimos días en que la actividad del EI en Irak supone “la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora”.

Para Cameron, la reciente ejecución del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista supuestamente de origen británico fue una “prueba evidente” de que el auge del extremismo “no es un problema que esté lejos, a miles de kilómetros de aquí”.

“La raíz de esta amenaza para nuestra seguridad está clara. Es la ideología venenosa del islamismo extremista que ha sido condenada por todos los credos y todos los líderes espirituales”, afirmó el viernes el “premier”.

Uno de los firmantes de la fatua es Muhammad Shahid Raza, secretario general del Consejo de la Ley Islámica del Reino Unido, quien destacó su importancia en declaraciones al “Sunday Times”.

“Tiene mucho peso, pues es apoyada por muchos estudiosos de distintas experiencias teológicas y de distintas escuelas. Espero que nuestros jóvenes escuchen lo que estamos diciendo en esa declaración. La fatua debe ofrecer un mejor entorno de seguridad”, dijo.

Londres calcula que alrededor de 500 de sus ciudadanos han viajado a Siria para combatir junto a extremistas islámicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo