La UE analiza en Milán soluciones a largo plazo para Ucrania y Oriente Medio

Por Publimetro Colombia

Roma, 30 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea concluyeron hoy en Milán, en el norte de Italia, el consejo informal en el que han analizado, durante dos días, soluciones a los conflictos de Ucrania, Siria, Irak, Libia y Gaza.

Durante estas sesiones, los Veintiocho han intercambiado sus puntos de vista para resolver los conflictos en las cinco zonas a través de “estrategias sostenibles a largo plazo y no tanto con respuestas inmediatas”, según explicó la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, en rueda de prensa.

“Nos encontramos en un momento muy complicado y muy triste en el plano internacional. Nunca se han concentrado en torno a Europa tantas crisis y conflictos como ahora, y la UE debe desempeñar un papel fundamental en ellos”, afirmó Mogherini.

España estuvo representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien expuso “la posición española favorable a fomentar el diálogo” tanto con Rusia como con “los elementos moderados de la oposición siria” para resolver las crisis en estas zonas.

Respecto a la situación de Ucrania, De Benito, expuso “la posición española de mantener una actitud firme frente a la violación del derecho internacional que supone la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano”, según refirió a Efe.

Sus declaraciones se producen después de que el pasado 28 de agosto el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunciara la incursión de tropas regulares rusas con armamento pesado en el este de su país, donde las tropas gubernamentales combaten contra separatistas prorrusos.

No obstante, matizó el secretario de Estado, España puso el acento en “la necesidad de mantener un diálogo constante y fluido con Rusia, que debe ser parte de la solución de este conflicto”.

También la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, hizo alusión a la situación en el este de Europa, en la conferencia posterior al consejo.

“Rusia debe poner fin a las hostilidades y retirar sus tropas”, afirmó Ashton.

La alta representante aseveró que “todos los ministros han expresado su gran preocupación por las agresiones cometidas contra Ucrania” y añadió que serán “los jefes de Estado y de Gobierno” los que decidirán posibles sanciones contra Rusia en el Consejo Europeo que se celebra este sábado en Bruselas.

“No hay una solución militar a la crisis, sino que se debe dar una solución política sostenible que respete la soberanía y la integridad de Ucrania”, subrayó Ashton.

Los ministros de Exteriores de la UE también han estudiado estos días la situación en Siria e Irak, y la posible amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico para Europa.

En este punto, España se mostró “favorable a seguir promoviendo el diálogo y la interlocución con los elementos moderados de la oposición siria” para resolver esta crisis.

Una postura que fue compartida por Mogherini, quien afirmó que “para afrontar el problema de los ‘combatientes extranjeros’ es preciso involucrar a la sociedad y la comunidad musulmana” en los países europeos.

En cuanto a Libia, los asistentes a la reunión insistieron en la importancia de que “la UE preste mayor atención a lo que ocurre en las costas del sur del Mediterráneo y en Oriente Medio”, en palabras de la ministra italiana.

Finalmente, el último de los puntos incluidos en el programa era la situación que se vive en la Franja de Gaza, y concretamente, la manera de prolongar en el tiempo la tregua acordada entre israelíes y palestinos el pasado 26 de agosto.

Respecto a este asunto, De Benito destacó “la importancia del alto el fuego indefinido”, así como “la necesidad de aportar ayuda humanitaria y de contribuir a la reconstrucción de los daños” producidos en la zona.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy un Consejo Europeo en Bruselas donde deciden cómo reaccionar ante los acontecimientos ocurridos en Ucrania y estudian un posible endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

Además, los líderes europeos intentan acordar quién sustituirá a la jefa de la diplomacia comunitaria, Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Moscú, 30 ago (EFE).- Rusia, Ucrania y la OSCE reanudarán el lunes las reuniones del Grupo de Contacto en virtud del acuerdo alcanzado durante la reciente Cumbre de Minsk entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko.

“El 1 de septiembre se reunirá el Grupo de Contacto en Minsk”, informó la Cancillería de Bielorrusia a la agencia rusa Interfax.

Tras la citada cumbre del pasado martes, Poroshenko aseguró que el Grupo de Contacto debería abordar la elaboración de una “hoja de ruta” para la “pronta” entrada en vigor de un régimen de alto el fuego bilateral.

Además, ambos líderes acordaron abrir consultas bilaterales para garantizar la impermeabilidad de la frontera, punto de entrada de soldados y armamento ruso para los rebeldes, según Kiev.

Tanto la supervisión del cese de las hostilidades como el control de la frontera debería correr a cargo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Entonces, Putin también llamó a ambos bandos a declarar cuanto antes un alto el fuego sin condiciones y a iniciar un proceso de paz en el que participarían representantes de Kiev y de los insurgentes, a lo que Ucrania se opone terminantemente.

No obstante, desde entonces las relaciones entre Rusia y Ucrania han vivido otra escalada de tensión debido a las acusaciones de “invasión rusa” realizadas por Kiev en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Poroshenko se dirigió hoy en Bruselas a la Unión Europea con la petición de más sanciones contra Rusia, a la que acusa de “acto de agresión” por desplegar tropas regulares en territorio ucraniano.

Mientras, Putin justificó el viernes la actual contraofensiva “humanitaria” rebelde, al considerar que su objetivo es proteger a la población civil de los bombardeos ucranianos, que comparó con el asedio alemán de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo