Tropas kurdas entran en Zemar y recuperan pozos de petróleo de su periferia

Por Publimetro Colombia

Mosul (Irak), 30 ago (EFE).- Las tropas kurdas o “peshmergas” entraron hoy en la estratégica localidad de Zemar, en el norte de Irak, y se hicieron con el control de los pozos de petróleo de la vecina zona de Ain Zala, informó a Efe un portavoz kurdo.

El radical Estado Islámico (EI) se retiró de Zemar tras duros enfrentamientos que duraron más de tres días y las tropas kurdas consiguieron entrar en la localidad por el noroeste, afirmó el portavoz del Ministerio de los “Peshmergas”, el general Helgurd Hilkmet.

Además, añadió que los kurdos ya controlan los pozos de petróleo de Ain Zala, a cinco kilómetros al norte de Zemar, localidad a su vez ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mosul, aún en manos de los yihadistas.

Hilkmet señaló que infringieron bajas entre los combatientes del EI, si bien no dio detalles sobre los fallecidos entre las fuerzas kurdas.

Fuerzas especiales iraquíes y tropas kurdas lograron ayer cercar Zemar con el apoyo de aviones de combate estadounidenses, que desde el pasado día 8 están lanzando ataques selectivos sobre posiciones extremistas.

En su huida, los yihadistas incendiaron tres yacimientos de crudo en Ain Zala y minaron con explosivos instalaciones oficiales y caminos que conducen hacia Zemar, por lo que tuvieron que ser desactivados por artificieros.

Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de la provincia de Nínive, es una de las zonas que se disputan el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron después de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que capturó a la población, los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por ese grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo