mundo

Rajoy pedirá más ayudas a la UE si fuera preciso por el veto ruso a frutas y hortalizas

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España instará a la Comisión Europea a que, «si fuera preciso», siga actuando como hasta ahora manteniendo las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto de Rusia.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que debe acordar varios nombramientos en diversas instituciones comunitarias, Rajoy subrayó la decisión de España de seguir pidiendo a la UE actuar ante las consecuencias del veto ruso a diferentes productos comunitarios.

El jefe del Ejecutivo español señaló que ese veto a la importación -impuesto por Moscú en represalia a las sanciones comunitarias por su actuación en el conflicto ucraniano- está perjudicando a muchas personas en toda la UE y, especialmente, en países como España.

Recomendados

A su juicio, la Comisión Europea ha reaccionado bien desde el primer momento.

Asimismo, destacó que el Gobierno español está muy atento a la evolución de los acontecimientos.

«Manifestaremos nuestra preocupación y la necesidad de que, si fuera preciso, la Comisión siga actuando como hasta ahora y todos los productores de frutas y hortalizas no se vean perjudicados», recalcó.

Rajoy reiteró su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, al considerar que es una cuestión «fundamental» respetar la Constitución, las leyes y la soberanía nacional de este país.

Eso es lo que reiterará hoy el jefe del Gobierno español al resto de líderes comunitarios en la cumbre extraordinaria de Bruselas, a la que ha sido invitado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Al mismo tiempo, Rajoy dijo que defenderá el diálogo político para que, con la mayor celeridad posible, se acabe con la situación actual entre Rusia y Ucrania, que ha costado ya muchas víctimas mortales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos