Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 ago (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para analizar la situación de las negociaciones para la composición del próximo Gobierno comunitario y para la designación del presidente del Consejo Europeo.

Rajoy y Juncker se entrevistaron en Bruselas antes de la reunión extraordinaria del Consejo, que pretende consensuar el nombre de quienes estarán al frente de varias instituciones comunitarias.

Ambos participaron en la cita previa que protagonizaron en la capital belga los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

A su término aprovecharon para mantener un encuentro en el que, según fuentes del Gobierno español, abordaron la situación de las negociaciones para la composición de la próxima Comisión y para la designación del sustituto de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo.

Es previsible que Rajoy haya reiterado, tal y como le expresó por carta a Juncker, que su aspirante para el puesto de comisario español es Miguel Arias Cañete.

Rajoy insistió en el nombre de Arias Cañete, después de que Juncker pidiera a los socios comunitarios que propusieran alternativas de candidatas a comisarias para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en la nueva Comisión.

El Gobierno español aspira a que Arias Cañete ocupe una comisaría de peso en el ámbito económico.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, Rajoy fue preguntado por la posibilidad de que el hecho de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, pueda ser el próximo presidente del Eurogrupo afecte a las expectativas de la cartera que desempeñaría Arias Cañete.

“No tiene nada que ver”, dijo Rajoy, quien subrayó que “el nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Juncker”.

Antes de la cumbre comunitaria, Rajoy mantuvo también una reunión con el presidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber.

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado estar satisfecho de la conversación que ha mantenido hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre las expectativas de la cartera que ocupará Miguel Arias Cañate en esa institución.

Rajoy ha expresado esa satisfacción en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre extraordinaria de la UE que ha acordado los nombramientos del presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) y la Alta Representante (Federica Mogherini).

Al ser preguntado por la comisaría europea que cree que debería ocupar Arias Cañete, ha subrayado que esa es una decisión que corresponde a Juncker.

No obstante, ha recordado que hoy se ha entrevistado con él aprovechando la presencia de ambos en Bruselas y ha asegurado que está satisfecho de esa conversación con el presidente de la Comisión Europea.

Respecto a la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, ha reiterado que hoy no se ha discutido esta cuestión y que se trata de una decisión que deben acordar los ministros de Finanzas de la UE y no el Consejo.

No ha querido contestar a las declaraciones del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en contra de las aspiraciones de España para conseguir su puesto y se ha limitado a señalar que no tendría ningún sentido entrar en polémicas.

“Lo que tengo claro es que De Guindos tiene unos apoyos muy importantes y que también somos conscientes de que el presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato”, ha añadido.

Rajoy ha aprovechado para subrayar que hace dos años nadie habría pensado en el ministro de Economía español para ser presidente del Eurogrupo y que el hecho de que hoy tenga una mayoría importante a favor para serlo “es una señal clara de que las cosas han cambiado” en España.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo