mundo

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, inicia hoy una visita de cinco días a Japón en la que los dos Gobiernos buscan estrechar lazos frente a la expansión china y avanzar en acuerdos sobre trenes bala y energía nuclear.

El Gobierno nipón, que ha calificado a Japón e India como «las dos mayores democracias en Asia», apuntó que con esta visita se espera «reafirmar un orden marítimo estable y pacífico», en referencia a las crecientes actividades de Pekín en los mares del Este y Sur de China así como en el Océano Índico.

En su intensa agenda, Modi buscará inversiones japonesas en industria e infraestructura así como avanzar en un pacto de cooperación nuclear que abra la puerta a que India pueda importar combustible atómico y tecnología de Japón.

Recomendados

Por otra parte, Japón lleva tiempo intentando que India adopte su sistema de trenes bala y los dos Gobiernos están financiando un estudio de viabilidad sobre la conexión con trenes de alta velocidad entre las ciudades indias de Ahmedabad y Bombay, que se convertiría en la primera línea férrea de este tipo en el país.

La cumbre entre el primer ministro indio y su homólogo nipón, Shinzo Abe, se celebrará el lunes y en ella se espera firmar un acuerdo consultivo en materia de defensa, que implique además a los ministros de Defensa y Exteriores.

En este sentido, Abe y Modi tienen previsto aceptar el seguir con sus ejercicios marítimos conjuntos que llevan a cabo los dos ejércitos junto al de Estados Unidos.

También forma parte de la agenda la compra por parte de India de equipamiento militar a Japón como sus aviones anfibios de rescate US-2, según la agencia de noticias Kyodo.

Los analistas coinciden en que las crecientes relaciones entre Tokio y Delhi se basan en parte en estos momentos en la necesidad de equilibrar el poder en la región de China, con los que ambos países mantienen disputas territoriales.

China mantiene un fuerte contencioso con Japón en relación a las deshabitadas islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín y Taiwán.

Por su parte, a India le preocupan los crecientes lazos entre Pekín con vecinos como Pakistán o su expansión en el Pacífico.

Modi, que asumió el poder el pasado mayo, será recibido por el emperador Akihito el martes.

Nueva Delhi, 30 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajó hoy a Japón para comenzar una visita oficial de cinco días, en los que intentará estrechar lazos con la potencia nipona en materia de defensa, tecnología e infraestructuras.

«Ha habido un progreso significativo en nuestras negociaciones sobre un acuerdo en cooperación nuclear, en el avión anfibio US-2 y en el tren de alta velocidad. Espero que mi visita se traduzca en una cooperación en estas áreas», afirmó ayer Modi ante la prensa.

En un comunicado, el primer ministro de la tercera economía asiática -tras China y Japón- añadió que esta última es «un aliado global y regional clave para la India», fundamental en la búsqueda de «desarrollo y prosperidad» en su país y de «estabilidad» en Asia.

«Estoy seguro de que mi visita escribirá un nuevo capítulo en los anales de las relaciones entre las dos democracias más antiguas de Asia e impulsará nuestras relaciones estratégicas y globales a un nivel más alto», sentenció el jefe de Gobierno indio.

Modi se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien realizó una visita oficial a la India el pasado mes de enero, cuando aún ocupaba el cargo el antiguo Jefe de Gobierno indio, Manmohan Singh, cuyo partido fue vapuleado en los comicios generales de mayo.

Entonces Abe y Singh estrecharon su cooperación en diversos ámbitos, incluidos el militar y el nuclear, y rubricaron hasta ocho acuerdos bilaterales; una relación que mira con desconfianza China, rival en la región tanto de Japón como de la India.

El comercio bilateral superó el año pasado los 18.000 millones de dólares, según el diario local The Hindu, que también recordó el importante volumen de inversión japonesa en la India (unos 1.750 millones de dólares en 2011), especialmente en infraestructuras.

Como muestra del acercamiento bilateral, ambos países celebran desde hace una década una cumbre anual -en la que se enmarca este viaje de Modi- y el pasado noviembre el emperador y la emperatriz de Japón, Akihito y Michiko, hicieron una visita oficial a la India.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos