Poroshenko ve el enfrentamiento con Rusia muy cerca de una "guerra a gran escala"

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que la crisis con Rusia por su apoyo a los separatistas del este del país está muy cerca de alcanzar el “punto de no retorno” y convertirse en una “guerra a gran escala”.

“Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, dijo Poroshenko durante una rueda de prensa tras reunirse hoy en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Poroshenko afirmó que ya considera como guerra el movimiento de tropas rusas en el este de Ucrania y recalcó que si llega a producirse cualquier acción ofensiva entonces se habría alcanzado el punto de no retorno.

El presidente ucraniano destacó que se están haciendo grandes esfuerzos para que estas acciones no lleguen a producirse y se pueda solucionar la crisis por la vía diplomática, y se mostró confiado en que el resultado de las negociaciones trilaterales de la próxima semana entre la OSCE, Rusia y Ucrania sea el alto el fuego.

Poroshenko hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y sendas reuniones bilaterales con el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

“Estoy seguro de que hoy tendremos una decisión unida de todos los Estados miembros en apoyo a las propuestas que he presentado”, aseguró y se mostró confiado en que la UE dé un nuevo paso para ampliar las sanciones sectoriales de tercer nivel que ya ha aplicado a Rusia y las vincule al éxito del plan de paz para Ucrania, que los Veintiocho han respaldado expresamente.

El presidente ucraniano sostuvo por otro lado que espera que antes de finales de año se adopte una tercera vía de apoyo financiero a Ucrania, que supondría 1.000 millones de euros adicionales, de los que 510 millones corresponderían a un préstamo y otros 250 millones serían una donación que Kiev no tendrá que devolver.

Ucrania también espera recibir ayuda humanitaria y apoyo militar técnico, así como respaldo político de cara a las elecciones.

Sobre el apoyo técnico militar, Poroshenko explicó que hacen falta nuevas consultas con los Estados miembros y señaló que estas conversaciones se desarrollarán en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Gales.

Poroshenko también se refirió a la situación que vive su país tras el corte de gas decretado por Rusia, y aseguró que de momento la situación está bajo control porque están recibiendo gas de la UE mediante flujo inverso.

“Si hubiera paz en Ucrania habría gas y si nos quedásemos sin gas sería porque no habría paz y entonces el gas no sería lo más importante”, comentó.

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el máximo representante de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresaron hoy su convicción de que los líderes europeos decidirán hoy sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia ante la nueva escalada de tensiones.

“No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones de hoy, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la CE la labor de preparar sanciones específicas”, señaló Poroshenko en rueda de prensa tras reunirse con Barroso.

El presidente de la CE, por su parte, dijo “esperar de los Estados miembros que estén preparados para una nueva ronda de sanciones después de la reciente escalada” de las tensiones por parte de Rusia, y adelantó que el Ejecutivo comunitario ya ha preparado nuevas sanciones por si los líderes deciden activarlas.

“Del lado de la CE hemos considerado todas las opciones”, dijo. La Comisión ya ha preparado algunas opciones en caso de que los Estados miembros decidan pasar a otro nivel de sanciones”, indicó Barroso, quien recalcó no obstante que las medidas restrictivas “no son un fin en sí mismo” y que la UE espera “que se den las condiciones para un esfuerzo diplomático real”.

El presidente de la CE, que consideró que la situación en Ucrania es tan “grave y dramática” que “podríamos ver una situación de no retorno si la escalada continúa, afirmó que “todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política”.

“Urgimos a los líderes rusos a razonar. Creo que Rusia no debe tener ningún interés en una confrontación con la UE. No tiene sentido tener este tipo de conflicto o una nueva Guerra Fría”, recalcó Barroso.

Poroshenko, quien se reunirá hoy con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea y ya se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó igualmente que el objetivo de sanciones es “crear un motivo para negociaciones reales encaminadas a rebajar las tensiones en el este” de Ucrania.

Afirmó que la decisión de la UE de aplicar o no nuevas sanciones dependerá de cuán rápido se puedan dar “pasos hacia la paz en Ucrania”, y en este sentido se mostró “fuertemente convencido de que la implementación del plan de paz (…) será la base para parar muy rápidamente, quizás a principios de septiembre, la guerra”.

El presidente ucraniano explicó que espera que “en los próximos días, a partir del lunes, podamos demostrar progresos en las negociaciones, porque estamos demasiado cerca del punto en el que no se podrá volver al plan de paz”.

“Tenemos la oportunidad, pero no estamos seguros de si todas las partes implicadas utilizarán el plan”, dijo el presidente ucraniano, quien subrayó que su país es “ahora objeto de una agresión militar extranjera y de terror”, en referencia a la eventual presencia de soldados rusos en territorio ucraniano.

Por todo ello instó a todas las partes a “comprender su responsabilidad” para poner fin al conflicto.

Rusia, Ucrania y la OSCE reanudarán el lunes las reuniones del Grupo de Contacto en virtud del acuerdo alcanzado durante la reciente Cumbre de Minsk entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y Poroshenko.

El líder ucraniano también expresó su esperanza de que hoy mismo el personal militar pueda realizar evacuaciones de la región prorrusa, y reiteró que Ucrania no busca guerra” ni una solución militar, sino paz.

Los “miles de soldados y tanques extranjeros” en territorio ucraniano representan un “altísimo riesgo, no solo para la paz y seguridad e Ucrania sino para toda Europa”, sostuvo.

En este contexto, Poroshenko recalcó que Ucrania no busca apoyo militar extranjero, porque Ucrania “está preparado para protegerse a sí mismo”, pero sí “asistencia técnica”.

Barroso, por su parte, dijo que la UE estaría dispuesta a considerar más ayuda financiera si la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinara más necesidades.

Berlín, 30 ago (EFE).- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, alertó hoy sobre el peligro de un nuevo “imperio” ruso y pidió a Occidente que no repita los errores de los años 30, cuando se cedió ante (Adolf) Hitler y se perdió la oportunidad de parar la violencia nazi en el continente.

Entrevistado en la radio pública alemana, Komorowski instó a Occidente a actuar ante la “invasión” rusa en Ucrania y evitar la “política del apaciguamiento” que aplicó el gobierno británico de la época ante el régimen nazi en Alemania.

A su juicio, una política de “concesiones” no conduce a nada: “primero exigió Crimea, ahora avanza en otras regiones de Ucrania y todos se pregunta dónde termina esto”, subrayó.

Komorowski instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a apartarse de la idea de un nuevo “imperio ruso” y advirtió de que la disyuntiva es una “Europa de los cosacos” o un continente “democrático”.

En su opinión, es necesario aprobar nuevas sanciones contra Moscú, pero también reforzar la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza e invertir para modernizar el armamento, porque “la debilidad de las potenciales víctimas puede alentar la agresión”

Komorowski hizo un llamamiento en concreto a Berlín y confió en que los alemanes no hayan olvidado “lo que significó en Europa el imperio soviético”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo