Mogherini y Tusk, elegidos con el "pleno respaldo" de los líderes europeos

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 ago (EFE).- La próxima responsable de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, y el futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, recibieron hoy el “pleno respaldo” de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar esos cargos, según el saliente Herman Van Rompuy.

“El suspense se ha terminado, el nuevo equipo del liderazgo europeo está completo”, anunció Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk.

“Felicidades a los dos. Tenéis el pleno respaldo del Consejo Europeo, este consenso era muy importante para mí”, destacó.

Según Van Rompuy, “hemos celebrado varias rondas durante este verano, he hablado varias veces con cada colega para estar seguro de que tomábamos la decisión correcta y con el apoyo de todos”.

Van Rompuy destacó que su “buen amigo” Tusk le sustituirá al frente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Gobierno y de Estado de la UE, el próximo uno de diciembre para un mandato de dos años y medio.

Tusk, de quien Van Rompuy destacó su veteranía y su liderazgo en Polonia durante la crisis económica sin que el país cayera en la recesión, también presidirá las cumbres de dirigentes comunitarios.

El presidente del Consejo destacó que Tusk tendrá que hacer frente a los “retos” a los que se enfrenta la Unión Europea y mencionó tres en concreto: el estancamiento económico, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que consideró la “amenaza más seria a la seguridad continental desde la Guerra Fría” y acomodar al Reino Unido en el seno de la Unión.

“Estas tres cuestiones requerirán un liderazgo firme desde el Consejo Europeo”, aseguró el político belga.

Respecto a Mogherini, Van Rompuy destacó que la nueva Alta Representante de la Unión Europea ejercerá también como vicepresidenta de la Comisión, por lo que su nombramiento fue acordado con el presidente electo de esta institución, el conservador Jean-Claude Juncker.

Mogherini tendrá que enfrentarse, junto al resto de los miembros del Ejecutivo comunitario, al escrutinio del Parlamento Europeo, de modo que, si recibe su visto bueno, ocupará su cargo el uno de noviembre, cuando se inicie la andadura de la nueva Comisión.

Van Rompuy destacó que la política italiana asume el cargo en un momento complejo a nivel internacional.

El Consejo Europeo, resaltó, “está convencido de que será una talentosa e inquebrantable mediadora y defensora del lugar de la Unión Europea en el mundo, sabemos que mantendrá la tradición italiana de tener un fuerte compromiso con la Unión”.

Bruselas, 30 ago (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, recién elegido presidente del Consejo Europeo a partir de diciembre próximo, se mostró hoy dispuesto a forjar compromisos desde su nuevo cargo, inclusive en la cuestión británica y la flexibilidad fiscal, para mantener unida la UE y fomentar el crecimiento y el empleo.

“Soy consciente de que la principal tarea del presidente del Consejo es el trabajo constante para construir compromisos”, dijo un “emocionado” Tusk en rueda de prensa después de haber sido elegido presidente del Consejo Europeo por sus veintisiete homólogos comunitarios, un momento que calificó de “importante”.

Bruselas, 30 ago (EFE).- La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, reconoció hoy los “difíciles retos” que tiene por delante como próxima jefa de la diplomacia europea y se comprometió a trabajar en favor de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea.

En declaraciones en una rueda de prensa tras haber sido designada por los líderes de la UE nueva alta representante de los Veintiocho, Mogherini habló de las crisis existentes y en particular de la de Ucrania, en relación a la cual defendió una respuesta a Rusia por su papel en la misma que combine las sanciones y la vía diplomática.

“Tenemos que trabajar sobre las sanciones pero dejando la vía diplomática abierta, y lograr una combinación inteligente de las dos”, consideró la ministra italiana.

También subrayó la importancia de prestar atención a la situación en el Mediterráneo y en Oriente Medio, y de trabajar para la paz dentro del territorio europeo, pero también fuera de las fronteras de la Unión.

Mogherini dedicó unas palabras de agradecimiento a los líderes europeos, por confiar en ella, y a la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por su trabajo, y en particular por ayudar a hacer realidad el Servicio europeo de Acción Exterior.

Aseguró, por otra parte, que su intención es dedicar todos sus “esfuerzos y energía” a trabajar en interés de todos los Estados miembros y todos los europeos y se mostró confiada en tener una “fructífera relación” con la Eurocámara.

La ministra italiana, de 41 años, se refirió además a las dos décadas de experiencia política que posee, en respuesta a las críticas que ha recibido por su juventud.

“Ya no soy tan joven”, dijo Mogherini, quien recordó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y otros líderes de la UE tienen menos años que ella y consideró que el hecho de pertenecer a una nueva generación política europea puede ser un factor positivo de acercamiento a los ciudadanos.

La ministra italiana se refirió asimismo a su preocupación por el desempleo, y consideró que los líderes de la UE deben convertir ese asunto en “su prioridad número uno”.

Asimismo, reivindicó las cualidades de pertenecer a un país con demostrada experiencia en relación al proyecto europeo, al diálogo y al compromiso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo