Merkel dice que no puede haber respuesta militar a la crisis ucraniana

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy optar por dar una respuesta militar a Rusia por su papel en la crisis ucraniana y recalcó la importancia de mantener el diálogo.

“No puede haber una solución militar a este conflicto, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener los canales de comunicación abiertos”, dijo la canciller en la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la cumbre europea extraordinaria celebrada en Bruselas.

Merkel ha señalado que es consciente de que hay una “escalada significativa” con la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, pero insistió en que los Veintiocho están de acuerdo en que “una solución militar a este conflicto simplemente no va a darse”.

Ante la pregunta de si se trata de una invasión o no, la líder alemana dijo que no le concernía a ella dar esta definición pero que tienen evidencias de que “armas y fuerzas rusas están operando en territorio ucraniano”, lo que “supone un nuevo paso en la escalada del conflicto” y, por tanto, “necesitamos lidiar con ello”.

“Si excluimos las opciones militares, las que quedan son las sanciones económicas” dijo la canciller y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a la Comisión Europea (CE) que proponga nuevas sanciones en el plazo de una semana.

Respecto a la efectividad de las medidas que ya han sido impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea desde finales de julio, Merkel dijo que aun es temprano para sacar conclusiones de si éstas están funcionando o no.

Sobre la posibilidad de mandar material militar para hacer frente a la crisis, la líder alemana dijo que no se ha tratado el tema de manera específica, pero que Alemania no va a hacerlo.

“La posición alemana es la de no mandar armas porque pensamos que crearía la impresión de que este es un conflicto que puede ser solucionado militarmente, y no creo esto”, dijo.

“Quizás otros países contestarán diferente a este tema, pero mi posición no va a cambiar” añadió la canciller respeto a este tema.

Bruselas, 30 ago (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos con Rusia serán “radicalmente diferentes” si Moscú no corrige su actuación en relación a la crisis de Ucrania.

“La UE debe demostrar a Moscú que si sigue actuando” así las relaciones entre los Estados miembros y Rusia, así como las que mantienen con ese país el Reino Unido o Estados Unidos “serán radicalmente diferentes”, dijo el mandatario británico al término de una cumbre en Bruselas.

Cameron valoró que la UE haya acordado dar “pasos importantes” en relación a la crisis ucraniana, y que haya fijado “un calendario para sanciones adicionales”, lo que se podrá plasmar en “pasos significativos”, explicó.

“Sabemos por la historia europea el peligro de la amenaza a la integridad territorial, hay que dar una señal clara”, consideró.

Por otra parte, destacó los pasos dados en la reunión de hoy para combatir el yihadismo y los viajes de radicales a Siria e Irak.

“Hemos acordado ahora coordinar nuestras acciones y asegurarnos de que los países europeos toman las medidas para combatir la radicalización y los problemas” relacionados, explicó.

Por último, se mostró satisfecho de que el primer ministro polaco, Donald Tusk, elegido hoy futuro presidente del Consejo Europeo, se haya mostrado sensible a las demandas británicas de reforma de la Unión Europea y de “resolver las preocupaciones de Reino Unido” y expresó su deseo de trabajar con el en el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo