Líderes europeos y comunitarios felicitan a Tusk y Mogherini

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 ago (EFE).- Varios líderes europeos felicitaron hoy a través de las redes sociales a la próxima jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, y al futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, por sus nuevas responsabilidades.

“Felicidades a mi buen amigo Tusk, un gran europeísta al frente del Consejo Europeo”, escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

La todavía alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, también utilizó esta red social para felicitar a la política italiana por su nuevo nombramiento.

“Le deseo a Federica Mogherini éxitos en el avance de la acción exterior de la UE en los próximos cinco años al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior”, expresó Ashton.

Por su parte, el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue uno de los primeros en anunciar a través de Twitter el nombre de los dos nuevos elegidos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, promotor de la candidatura de su ministra, deseó un “buen trabajo” a los dos nuevos representantes europeos.

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, resaltó que “los credenciales proeuropeos de Tusk están fuera de toda duda, por su trabajo en Polonia durante los últimos siete años, en los que ha hecho al país más fuerte y más próspero”, expresó.

“Tusk encontrará un aliado en el Parlamento Europeo si pretende abordar los problemas de la UE a través de medidas para reducir el alto desempleo y reimpulsar el crecimiento de la UE a través de un ambicioso plan de inversiones”, añadió Schulz.

Por otra parte, el presidente de la Eurocámara agradeció al actual presidente del Consejo, Van Rompuy, “su trabajo y profesionalidad a lo largo de estos años”, y lo calificó como “un hábil negociador infatigable y un europeo convencido”.

En referencia a la nueva responsable de la diplomacia comunitaria, Schulz aseguró que son necesarias “todas las habilidades y la energía disponibles” para empujar a Europa hacia delante en un orden internacional “cada vez más difícil e inestable.”

“Más que nunca, la Unión Europea necesita una política exterior fuerte, coherente y estratégico”, añadió.

A estas felicitaciones se sumaron las de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes; la de la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y las de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

“Mis más sinceras felicitaciones a Tusk, un gran europeo y un gran amigo”, declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El que fue representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009, el español Javier Solana, también elogió a Tusk, al que calificó como “un gran europeo y buen amigo”.

Dedicó además unas palabras a la nueva alta representante, a quien felicitó y trasmitió sus “mejores deseos”.

“Mis sinceras felicitaciones a mi buen amigo Donald Tusk por su elección como nuevo presidente del Consejo Europeo”, declaró, por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul.

Bruselas, 31 ago (EFE).- El Ejecutivo español está tranquilo ante las expectativas de Miguel Arias Cañete como comisario europeo en el nuevo Gobierno comunitario presidido por Jean-Claude Juncker y no se plantea una alternativa a ese nombre.

“El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete”, subrayaron fuentes del Gobierno español ante la composición de la nueva Comisión Europea que debe decidir en los próximos días Juncker, después de que hoy se haya designado al presidente del Consejo Europeo (el polaco Donald Tusk) y la Alta Representante (la italiana Federica Mogherini).

El Gobierno de Mariano Rajoy aspira a que el representante español tenga una cartera de peso en la nueva Comisión y asegura que está tranquilo ante el examen que deberá pasar Arias Cañete, al igual que el resto de comisarios, en el Parlamento Europeo.

Apelan a su preparación, su larga experiencia y sus condiciones para asumir la cartera que le corresponda y para hacer frente a las posibles críticas que le puedan dirigir en la Eurocámara por unos comentarios que hizo en la campaña a las elecciones europeas que fueron calificados de machistas.

El Gobierno asegura que ha trasladado a Juncker sus aspiraciones respecto al puesto que le gustaría ocupar en la nueva Comisión y subraya que el reparto final es competencia del sustituto de José Manuel Durao Barroso.

Como se ha venido barajando, una vez que el Consejo Europeo ha decidido hoy el nombramiento de Mogherini, que como Alta Representante tendrá una vicepresidencia de la Comisión, el Gobierno espera que en torno al 8 de septiembre Juncker tenga ultimada la lista de comisarios.

Después comenzarían las comparecencias de los propuestos por Juncker ante el Parlamento Europeo, que ya ha rechazado en alguna ocasión a algún candidato.

Respecto al deseo de Rajoy de situar a su ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, el Gobierno insiste en que, en principio, ese relevo sería en julio del año próximo, que es cuando finaliza el mandato de su actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Sólo habría un adelanto en caso de que éste abandonara esa responsabilidad, debido a que obtuviera un nuevo cargo como el de comisario, cuestión que no parece cercana.

En todo caso, el aval que está recibiendo De Guindos por parte de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, es considerado por el Gobierno una muestra del respeto y la consideración que se ha ganado España.

Respecto a la posibilidad de que los líderes de la UE puedan decidir que el cargo de presidente del Eurogrupo tenga carácter fijo (no compatible con el de miembro del Gobierno de un país comunitario como es ahora el caso de Dijsselbloem), el Gobierno señala que es una cuestión que aún debe debatirse y que tiene sus pros y sus contras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo