mundo

El Ejército de Lesoto toma el cuartel de Policía en un posible golpe de Estado

Nairobi, 30 ago (EFE).- El Ejército tomó hoy el control del cuartel de Policía y de las estaciones de radio y telefonía de Lesoto, en lo que parece un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de este pequeño reino enclavado en Sudáfrica.

Según informa la prensa sudafricana, la acción se llevó a cabo esta madrugada, y durante la misma se registraron varios tiroteos, aunque no existe información sobre posibles víctimas.

El Gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro, Thomas Thabane, no se ha pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido.

Recomendados

La capital del país, Maseru, registró el pasado mes de junio un significativo incremento de fuerzas militares, lo que alertó de un posible golpe contra un Ejecutivo inmerso en una grave crisis política.

Estas sospechas llevaron a Sudáfrica -país del que depende en gran medida este pequeño reino montañoso, de poco más de dos millones de habitantes- a advertir a las autoridades de Lesoto del riesgo de una intentona golpista.

Según el diario sudafricano «The Times», las relaciones entre el primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, están rotas después de que el primero quisiera cesar al segundo tras sospechar sobre sus supuestos planes sediciosos.

Thabane -que habría pedido protección a Sudáfrica- cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición que desde hace dos años le mantiene en el poder.

El reino de Lesoto obtuvo en 1966 la independencia del Reino Unido, y comenzó cuatro años más tarde una larga trayectoria de golpes de Estado.

Países de la región, como Sudáfrica y Botsuana, ya enviaron tropas a Lesoto a finales de la década de los noventa para poner fin a los disturbios en protesta por las supuestas irregularidades en las elecciones generales de 1998.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Cerca del 60 % de los habitantes de Lesoto viven en la pobreza, y la mayoría de su población activa trabaja en la minería, la agricultura o el sector servicios de Sudáfrica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos