Ucrania desafía a Rusia al reavivar sus aspiraciones de ingresar en la OTAN

Por Publimetro Colombia

Kiev, 29 ago (EFE).- Ucrania reavivó hoy sus aspiraciones de ingresar en la OTAN al anunciar su intención de renunciar a la política de neutralidad, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, justificó la contraofensiva “humanitaria” de los rebeldes.

“El Gobierno de Ucrania remite al Parlamento el proyecto de ley para modificar el estatus de no alineamiento en bloques y así reanudar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN”, aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.

Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa convocado de urgencia por el presidente, Petró Poroshenko, tras denunciar la incursión de tropas regulares rusas en territorio ucraniano.

Esto supone un claro desafío para Rusia, quien siempre se ha opuesto terminantemente al ingreso del país vecino en la Alianza Atlántica, uno de los motivos esgrimidos por Putin para justificar la anexión de la península de Crimea.

La OTAN decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, como recordó hoy el secretario general aliado, pero el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, acuñó en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

En su momento, esto fue considerado un gesto conciliador hacia Moscú, que se sumó al arrendamiento de la base naval de Sebastopol hasta mediados de siglo, y hacia la población prorrusa del este de Ucrania, que se oponía al ingreso en el bloque aliado.

Ahora, en cambio, la Rada Suprema (Legislativo) podría dar la próxima semana un giro copernicano a esa política de defensa y cruzar una de las líneas rojas marcadas por el Kremlin en lo que respecta a su patio trasero.

“Si el Parlamento lo aprueba, esto significará vía libre para el ingreso en la OTAN. Únicamente un loco puede oponerse a este paso dada la situación que atraviesa Ucrania”, aseguró Arsén Avákov, ministro del Interior.

En caso de ser aprobada, la nueva ley prohibirá el ingreso de Ucrania en cualquier organización política, económica o militar que “se contradiga con el principal objetivo de la política exterior ucraniana: el ingreso en la Unión Europea”.

“Esto significa que a Ucrania le estará prohibido el ingreso tanto en la Unión Aduanera, como en la eurasiática o en otras llamadas uniones que, en realidad, no son otra cosa que la Unión Soviética con el nombre de la Federación Rusa”, precisó Yatseniuk.

No tardó en reaccionar el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo en Bruselas que la OTAN “respeta completamente” si el Parlamento ucraniano decide modificar su política de no alineamiento.

“Déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza Atlántica si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto”, subrayó.

Además, denunció que “fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania” y que Moscú sigue suministrando a los separatistas “tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy esas acusaciones de “conjeturas” y desafió a Occidente a presentar pruebas.

“Diferentes conjeturas las hemos oído más de una vez, pero ni una sola vez nos han presentado hechos. Prácticamente, desde el mismo principio de la crisis nos han acusado de que somos culpables de todo”, señaló en rueda de prensa.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy abiertamente la contraofensiva “militar-humanitaria” lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

“Puedo entender perfectamente a los rebeldes (…) y porqué han llamado a la operación militar-humanitaria. Se trata de hacer retroceder a la artillería (ucraniana) de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente”, dijo.

Y comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas en el este prorruso con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

“Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes”, dijo.

A su vez, llamó a la comunidad internacional “a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas”, no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino “sobre los derechos” del sureste de Ucrania.

En un inusual mensaje publicado por el Kremlin durante la madrugada, Putin se dirigió a los rebeldes para que abran un corredor humanitario que permita la salida de los miles de soldados ucranianos rodeados en el este del país.

“Es evidente que los rebeldes han logrado grandes éxitos a la hora de frenar la operación militar de Kiev, que representa un peligro mortal para la población del Donbass y que ha causado ya grandes pérdidas entre la población civil”, rezaba el mensaje.

Boris Klimenko

Madrid, 29 ago (EFE).- Ucrania pide ayuda a la OTAN y a la Unión Europa ante la “agresión armada directa rusa”, que “desafía a todo el mundo democrático y destruye el orden mundial actual”, según el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.

El diplomático, en declaraciones a EFE, denunció hoy que Rusia ha pasado “de la guerra híbrida, de la guerra oculta, a la agresión armada directa” en Ucrania, que calificó de “agresión descarada y cínica”.

“Rusia ha mostrado una vez más su desprecio del derecho internacional por sus acciones insolentes y además en vísperas de las próximas cumbres de la Unión Europea y de la OTAN”, destacó.

En este sentido, el embajador de Ucrania en España afirmó que su país espera “pasos concretos” de la UE y de Estados Unidos, que suponga un apoyo militar técnico y de todo tipo porque “sin este apoyo -dijo- para nosotros va a ser muy difícil de repeler la agresión rusa”.

Los Veintiocho pueden analizar en el Consejo Europeo de mañana la imposición de “más sanciones” contra Rusia ante las pruebas de que ha intervenido militarmente en Ucrania.

También habrá consultas sobre la crisis de este país en la Cumbre de la OTAN de los próximos días 4 y 5 de septiembre en el Reino Unido, después de las informaciones de la propia Alianza sobre al presencia de soldados rusos en Ucrania.

Pohoreltsev se refirió a una “agresión directa de las unidades regulares del Ejército ruso”, tal como ayer denunció su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático consideró que con su actuación en Ucrania, Rusia está “jugando con las debilidades de Occidente porque siempre tenemos muchas declaraciones y no las acciones concretas”.

“El Kremlin considera que las sanciones económicas tienen un carácter temporal mientras que las zonas de influencia son duraderas”, concluyó.

“Rusia -afirmó el embajador- quiere mostrar a todo el mundo la incapacidad de las potencias occidentales de reaccionar a sus acciones, declarar el fracaso de las intenciones de Occidente de construir un sistema de seguridad eficaz”.

Varsovia, 29 ago (EFE).- El Ministerio polaco de Exteriores señaló hoy en un comunicado que las últimas incursiones de tropas rusas en el este de Ucrania evidencian “signos de agresión” y abogó por el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de este país.

“En el último período se observan acciones ofensivas de las fuerzas rusas” en las regiones al sur del Donetsk, en particular en los alrededores de la ciudad Novoazovsk, señala el ministerio, que opina que, de acuerdo a la propia definición de Naciones Unidas (Resolución 3314 de 1974), se trata de movimientos que presentan “signos de agresión”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia expresa su firme oposición ante el incremento en la introducción de soldados de las fuerzas armadas rusas en el territorio ucraniano desde el territorio de la Federación Rusa”, añadió el comunicado.

Polonia apoya y aboga “inequívocamente” por una solución política al conflicto en el este de Ucrania, recordó el ministerio.

“Nuestra posición parte de la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, como un reflejo de los principios fundamentales del derecho internacional”, se subraya en el texto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo