García-Margallo expone, ante Ban Ki Moon, el compromiso de España con la ONU

Por Publimetro Colombia

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 29 ago (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expuso hoy el compromiso de España con los valores de la ONU, con la diplomacia preventiva y con el diálogo intercultural e interreligioso como instrumentos para solucionar conflictos.

García-Margallo pronunció estas palabras en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su intervención en el acto de inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, siglas en inglés) que se celebra en la isla indonesia de Bali.

Dejó claro el compromiso de España con Naciones Unidas y con sus valores de mantenimiento de la paz y la estabilidad y explicó que desde 1989 más de 140.000 españoles han trabajado en misiones de paz y humanitarias en el mundo, especialmente en Asia y África.

El jefe de la diplomacia española defendió la Alianza de las Civilizaciones -una iniciativa patrocinada por España y Turquía- como “un instrumento de diplomacia preventiva” para evitar conflictos y conseguir el mantenimiento de la paz.

La Alianza de Civilizaciones, propuesta por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59º Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

El ministro admitió que en Siria, Gaza, Ucrania o en el Sahel, entre otros conflictos, no se está haciendo todo lo posible y consideró que la cultura “es parte de la solución”.

“El diálogo intercultural es un instrumento básico para prevenir conflictos, mediar y resolverlos”, aseguró.

García-Margallo subrayó que España considera una prioridad incluir el diálogo intercultural en las estrategias de futuro y en la agenda para 2015.

El ministro, que realiza una gira por varios países de Asia y Oceanía, pretende con este viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka seguir recabando apoyos para la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Así, García-Margallo aprovecha su visita a estos países para continuar su ronda de contactos y tratar de conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar, una decisión que se conocerá en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.

Nusa Dua (Indonesia), 29 ago (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por “abrir un procedimiento nuevo” en Etiopía para que las dos familias españolas puedan adoptar otros menores, después de la negativa de la justicia para la adopción de los niños con los que convivieron cuatro meses.

“No es la solución ideal. Han convivido cuatro meses y es obvio que el desgarro sentimental es importante. Pero creo que poco más se puede hacer”, señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras participar en el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), en Bali.

Las dos familias españolas que han convivido con sus hijos adoptados en Etiopía durante cuatro meses recibieron ayer la negativa de la justicia de ese país para la adopción definitiva y el traslado de los menores a España.

Los padres afectados, Jerónimo y Silvia, y Sonia y Rubén, recurrirán esta resolución ante los tribunales de Adís Abeba, mientras que los dos niños continúan en un orfanato del país, después de que fuesen obligados a entregarlos por un error en el proceso de adopción.

García-Margallo señaló que el embajador español en Etiopía le ha transmitido que la posibilidad de que estas dos familias continúen con la adopción de esos menores “es muy complicada”.

Se refirió a los problemas procedimentales y de competencia entre el Gobierno federal y el regional y al hecho de que las familias biológicas de los niños han manifestado su voluntad de hacerse cargo de ellos.

“Se trataría de abrir un procedimiento nuevo para que estas familias puedan adoptar a niños diferentes”, añadió.

Estas parejas llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersas varios años, pero una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, los trámites fueron paralizados.

La razón de este cambio de criterio fue la denuncia de la supuesta falsificación de un documento por parte de un orfanato del país.

Los afectados llevan desde entonces luchando por esta causa y el próximo 29 de septiembre les caducarán los visados, lo que probablemente les obligará a regresar a España sin sus hijos, salvo que se acepte el recurso de esta última resolución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo