mundo

Un soldado libanés muerto y tres heridos en choques con extremistas sirios

Beirut, 28 ago (EFE).- Al menos un soldado murió hoy y otros tres resultaron heridos en los combates que enfrentaron al Ejército libanés y combatientes de grupos extremistas que luchan en Siria en el noreste del Líbano, en la zona fronteriza, informó la agencia oficial ANN.

Los choques, en los que se usó artillería pesada, estallaron después de que los extremistas, entre los que hay miembros del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y del Estado Islámico, interceptaran una patrulla militar en la zona de Al Rahua.

Unas horas antes, el Ejército libanés hizo frente a otro ataque de los yihadistas contra uno de sus puestos en el área de Wadi Hmeid, también en Arsal, provocando muertos y heridos en las filas de los agresores, informó la ANN, que no señaló víctimas castrenses.

Recomendados

La calma ha vuelto a instaurarse en la localidad de Arsal y en la región homónima, agregó la agencia, que precisó también que el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, informó al Gobierno de que un soldado está desaparecido y que hubo heridos en las filas del Ejército.

Machnuk dijo también que el Consejo de Ministros celebrará, dentro de tres días, una reunión dedicada a la situación de seguridad.

Asimismo, la ANN confirmó que el ejército logró liberar a cuatro soldados y se desconoce el destino de un quinto.

A principios de mes, al menos 19 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y una veintena fueron capturados en choques similares en Arsal.

Hace cinco días, nueve de los secuestrados por el Frente al Nusra aparecieron en un vídeo en el que pidieron a la milicia chií libanesa Hizbulá que abandone la lucha en Siria.

Arsal, de mayoría suní y partidaria de los rebeldes sirios, ha acogido a numerosos refugiados del país vecino, y sufre frecuentemente bombardeos de las tropas del régimen del presidente Bachar al Asad.

Beirut, 29 ago (EFE).- Nueve soldados del Ejército libanés que fueron capturados por grupos extremistas alertaron hoy en un vídeo de que serán decapitados en tres días si no se libera a islamistas encarcelados en la prisión de Rumieh, cerca de Beirut.

Medios libaneses difundieron el vídeo en el que aparecen los soldados vestidos de civil y con la bandera al fondo del yihadista Estado islámico.

«Por favor, movilícense para que liberen a los prisioneros de Rumieh o si no, en tres días seremos decapitados», afirmaron varios de ellos, que pidieron ayuda al Gobierno, a sus familias y a los ulemas.

Los yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra se enfrentaron con el Ejército libanés a comienzos de agosto en la localidad de Arsal y sus alrededores, limítrofes con Siria, y después de seis días de combates se retiraron llevándose con ellos una treintena de soldados y policías.

La situación continúa tensa en esa región, situada al noreste del Líbano, donde hoy también se registraron combates entre las Fuerzas Armadas y grupos de yihadistas.

La llamada de los soldados capturados llega en medio de rumores sobre la supuesta decapitación de un soldado libanés, Ali al Sayed, a manos del Estado Islámico y que fue difundida por las redes sociales, si bien este hecho no ha sido confirmado por las autoridades.

En una cuenta de Twitter, un presunto yihadista de esa organización, Abu Musab Hafiz al Bagdadi, mostró una foto en la que aparecía decapitando a un hombre con los ojos vendados y a quien identificó como el citado soldado.

El ministro libanés de Interior, Nuhad Machnuk, aseguró hoy que el Ejército ha formado una comisión para investigar dicha foto.

El Estado Islámico, que en junio proclamó un califato en las zonas que controla en Irak y Siria, ya ha difundido en otras ocasiones el asesinato de rivales.

Beirut, 28 ago (EFE).- El Ejército libanés y combatientes de grupos extremistas que luchan en Siria se enfrentaron hoy de nuevo en la en la región libanesa de Arsal, fronteriza con Siria.

Los choques estallaron después de que los extremistas, entre los que hay miembros del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), interceptaran una patrulla militar en la zona de Al Rahua, según la agencia oficial ANN.

Menos de doce horas antes, el Ejército libanés hizo frente a otro ataque de los yihadistas contra uno de sus puestos en el área de Wadi Hmeid, también en Arsal.

Las tropas causaron muertos y heridos en las filas de los agresores y no sufrieron bajas en ese incidente, de acuerdo a los medios oficiales.

A principios de mes, al menos 19 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y una veintena fueron capturados en choques similares en Arsal.

Nueve de los secuestrados por el Frente al Nusra fueron mostrados en un vídeo hace cinco días, en el que pidieron a la milicia chií libanesa Hizbulá que abandone la lucha en Siria.

Arsal, de mayoría suní y partidaria de los rebeldes sirios, ha acogido a numerosos refugiados del país vecino, y sufre frecuentemente bombardeos de las tropas del régimen de Damasco.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos