mundo

Palestinos pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU fecha para el fin de la ocupación

Ramala (Cisjordania), 28 ago (EFE).- El liderazgo palestino planea presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino, informaron fuentes palestinas.

Según dijeron a Efe esas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abás, trabaja ahora en la estrategia a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión será también analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el próximo 5 de septiembre.

Recomendados

La noticia fue adelantada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a la agencia de noticias local Maan.

«Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja», advirtió Shaat.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión al citado tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todas los grupos palestinos.

Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a una ofensiva israelí de 50 días de combates durante la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

Jerusalén, 28 ago (EFE).- El 54 % de los israelíes creen que no ha habido ganador alguno en la reciente guerra en Gaza, en la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

Según una encuesta realizada anoche después de que tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el líder político de Hamás en la Franja, Ismail Haniye, coincidieran en arrogarse la victoria política y militar, solo el 25 % de los israelíes creen que ese supuesto triunfo fue para su país.

Un 16 % considera, por su parte, que la victoria corresponde al movimiento islamista, que desde 2007 mantiene el control de Gaza

El sondeo, realizado por el instituto Haaretz-Dialog y publicado por el diario progresista del mismo nombre, subraya, asimismo, que solo la mitad de los israelíes cree que la gestión del conflicto ha sido buena por parte del primer ministro, frente al 77 % que opinaba de esa manera a principios de agosto.

Aún así, el 42 % de los israelíes consultados creen que Netanyahu es todavía el político que mejor puede desempeñar el puesto de primer ministro, frente al 12 % por ciento que prefiere al líder laborista Yizhak Herzog.

Igual respaldo parecen tener los dos líderes ultranacionalistas que se han opuesto al acuerdo de alto el fuego permanente sellado el pasado martes, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Economía, Naftalí Bennett.

Ambos recogieron el 11 % de los apoyos, frente al 4 % del ministro de Finanzas, Yair Lapir, líder del segundo partido en escaños, y al 20% de los que escogieron la opción de «no sé».

Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a 50 días de combates.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos