La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos combatiendo en Ucrania

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 ago (EFE).- La OTAN calcula que hay “más de mil” soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, dijo hoy un alto cargo de la Alianza Atlántica.

La OTAN estima que “hay bastante más de mil soldados rusos que apoyan a los separatistas y luchan junto a ellos” e individualmente contra las tropas ucranianas, señaló la fuente, bajo condición de anonimato.

Indicó, además, que el suministro de armas por parte de Rusia a los rebeldes ha aumentado tanto en “volumen como en calidad”.

La OTAN basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy por el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas “a finales de agosto”, que “muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania”.

También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después “preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón”.

Según el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), las imágenes confirman lo que la OTAN y sus socios “han estado viendo durante semanas a través de otras fuentes”.

“En las últimas dos semanas hemos notado una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania”, afirmó Tak en un comunicado.

Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, “aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania”.

De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son “solo la punta del iceberg” en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.

“También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania”, explicó el general de brigada.

Alertó de que “la presencia de este tipo de armas, junto con un número sustancial de soldados de combate rusos dentro de Ucrania, agrava la situación cada vez más”.

Otras imágenes recogen “una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania”, según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de “una estrategia de desestabilización altamente coordinada”.

“Rusia está reforzando y reabasteciendo a las fuerzas separatistas en un intento flagrante de cambiar el desarrollo de los combates, que actualmente favorece al Ejército ucraniano”, sostuvo Tak.

Para el general de brigada, el objetivo último de Rusia es “aliviar la presión sobre los combatientes separatistas a fin de prolongar este conflicto indefinidamente, lo cual resultaría en una mayor tragedia para los ciudadanos del este de Ucrania”.

Helsinki, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Finlandia denunció hoy que aviones militares rusos han violado su espacio aéreo de forma reiterada en los últimos días y aseguró que está investigando estos incidentes para averiguar si han sido intencionados.

Según el Ministerio finlandés de Defensa, la última violación de su espacio aéreo se produjo a mediodía de hoy, cuando una aeronave militar de transporte rusa AN-72 se internó durante cuatro minutos en territorio finlandés, a unos 50 kilómetros de Helsinki.

El incidente, el tercero de este tipo ocurrido en los últimos seis días y el quinto de los últimos meses, ha puesto en alerta a las autoridades finlandesas, que han ordenado intensificar la vigilancia de su espacio aéreo mientras concluyen las investigaciones.

“Es muy difícil creer que pueda tratarse de una simple coincidencia. Vamos a exigir explicaciones a las autoridades rusas por estos tres incidentes, porque se trata de algo totalmente inaceptable”, declaró a la televisión nacional YLE el ministro finlandés de Defensa, Carl Haglund.

El titular finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, coincidió en que el incidente de hoy no pareció ser accidental, aunque no quiso realizar comentarios hasta que tenga más información sobre sus causas.

“¿Se debió a algo más que a la decisión del propio piloto? ¿Estaba cumpliendo algún tipo de orden? No lo sabemos todavía”, dijo Tuomioja a YLE.

Los incidentes añaden tensión en la zona pocos días antes de la visita a la vecina Estonia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien viajará a Tallin para reafirmar su compromiso con los países bálticos ante la amenaza del gigante ruso antes de participar en Gales en la cumbre de la OTAN.

Las relaciones entre Finlandia y Rusia, países que comparten casi 3.000 kilómetros de frontera, se han tensado en los últimos meses a raíz del conflicto en Ucrania y de las sanciones que impuso la Unión Europea a Moscú.

Este miércoles, Finlandia y Suecia -ambos países no alineados- anunciaron su intención de estrechar lazos con la OTAN mediante la firma de un acuerdo de cooperación que podría permitir, en casos excepcionales, la entrada de tropas aliadas en su territorio, algo que no ha gustado nada en el Kremlin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo