La UE condena los ataques a una escuela de la ONU y a un mercado en Gaza

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el bombardeo contra una escuela de las Naciones Unidas en Gaza, que cobijaba a refugiados palestinos, así como a un mercado, actos que consideró “inaceptables” y que pidió que se investiguen.

“Condenamos en los términos más firmes posibles el ataque a una escuela de la UNRWA (Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos) en Gaza y en un mercado de Shayaía”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

“Es inaceptable que civiles inocentes desplazados que se estaban refugiando en áreas designadas de la ONU hayan sido asesinados”, dijo, antes de señalar que “estos incidentes necesitan ser investigados con efecto inmediato”.

Más en general, Kocijancic afirmó que la UE está “profundamente preocupada por la catastrófica situación humanitaria en Gaza” y reiteró que “todas las partes deben cumplir con sus obligaciones y permitir inmediatamente un acceso humanitario seguro y total para la distribución urgente de ayuda”.

La portavoz explicó que la asistencia humanitaria debe ser respetada por los responsables de las poblaciones que están bajo su control. “La dignidad y los derechos de los que necesitan la ayuda humanitaria deben ser respetados y protegidos”, añadió.

“Esto sólo subraya la urgente necesidad de un alto el fuego”, aseguró, y garantizó que la UE continúa comprometida con ese fin “a través de todos los medios disponibles y de todos los canales”, por lo que permanece en contacto con “las partes en la región y los socios internacionales”.

Kocijancic insistió en que la condena de la Unión a la pérdida de vidas civiles es “clara” porque es algo “completamente inaceptable”.

“Se tiene que hacer todo lo posible por proteger las vidas de los civiles”, enfatizó y agregó que “hay una urgencia inmensa por establecer un alto el fuego para que la gente deje de morir”.

También afirmó que las operaciones israelíes tienen que ser “proporcionadas” y en línea con el Derecho humanitario.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana del miércoles por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

Por la tarde fue bombardeado el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, que se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas.

Madrid, 31 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que el conflicto en Gaza “puede contagiar a toda una región que está a punto de explotar, a punto de incendiarse” y abogó por un alto el fuego.

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el ministro declaró que la única solución a este conflicto “extremadamente grave” pasa por la aprobación “urgente” de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a las hostilidades.

“Estamos ante un desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI”, subrayó el jefe de la diplomacia española en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde expuso la postura del gobierno sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Visto el “fracaso de las mediaciones”, el jefe de la diplomacia española la única solución es una resolución del Consejo de Seguridad “poniendo fin a las hostilidades” y que permita crear un clima favorable para reanudar las conversaciones y “acabar con un conflicto que lleva vigente desde 1948”, en alusión a la guerra árabe-israelí tras la creación del Estado de Israel.

“El conflicto no es un incidente aislado, es un hecho recurrente, que se repetirá en el tiempo mientras no lleguemos a una solución definitiva del conflicto árabe-israelí”, afirmó García-Margallo, antes de recordar que hasta la fecha ha habido 1.360 muertos palestinos en la Franja, 7.200 heridos y 200.000 desplazados.

En Israel ha habido hasta hoy 59 muertos y “por primera vez en la historia desde 1948” ha habido que cerrar el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, añadió García-Margallo.

Se refirió también a la “gravísima” escasez de alimentos, agua y medicinas en Gaza y a la destrucción “masiva” de infraestructuras, por lo que apuntó que la reconstrucción de la Franja cuando termine el conflicto “tardará muchos años dificultando la vida de 1.800.000 palestinos que viven hacinados”.

Insistió en que lo urgente ahora es cesar de forma inmediata las hostilidades y abrir un periodo de negociación entre las partes.

Tras apostar por “un Israel seguro y una Palestina viable”, el ministro se refirió a algunas de las dificultades en este proceso, entre ellas la falta de protagonismo del presidente palestino, Mahmud Abbas, y las “diferencias” que existen entre los países árabes que han intentado mediar en el conflicto, Egipto por un lado y Qatar y Turquía por el otro.

García-Margallo, hizo un repaso cronológico del conflicto y aseguró que el Gobierno español hará todos los esfuerzos posibles para que el alto el fuego llegue cuanto antes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo