El número de víctimas en Gaza supera los 1.400 muertos en 24 días

Por Publimetro Colombia

Gaza, 31 jul (EFE).- Hasta ahora 1.428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”, informaron fuentes sanitarias palestinas.

El número de víctimas aumentó durante los últimos ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí tras caer la noche en Gaza, que dejaron al menos seis muertos y quince heridos, indicaron las fuentes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, notificó a la prensa que tres palestinos, incluido un niño, murieron en el bombardeo de una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en la región central del enclave costero.

Testigos aseguran que los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados bajo los escombros de la vivienda por miembros de los servicios de emergencia, que localizaron a otras diez personas heridas en lugar.

También equipos médicos informaron de la muerte de tres personas, entre ellos una mujer, y de al menos cinco heridos en dos ataques de aviones de guerra israelíes sobre la ciudad meridional de Jan Yunis.

El portavoz insistió, como ha venido haciendo hasta ahora, que la mayoría de las víctimas son civiles.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza y cuya infraestructura militar es objetivo de Israel, criticó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el sentido que la ofensiva continuará hasta que se encuentre una respuesta al problema de los túneles que comunican ese territorio con Israel.

“Esto significa que (Netanyahu) está apostando y lleva tanto a su Ejército como a su pueblo hacia lo desconocido”, expuso Fawri Barhoun, portavoz de Hamás en la franja.

En una nota de prensa difundida hoy, añadió que Netanyahu “trata de mantener su posición en el gobierno y quiere protegerla. Los aliados de Netanyahu en la región y en el mundo le engañan y le empujan hacia una guerra que él sabe perderá seguro”.

Jalil Al Haya, miembro del departamento diplomático de Hamás, agregó por su parte en un breve comunicado que el primer ministro israelí “vive una crisis y recibe fuertes ataques de la resistencia palestina”.

“Netanyahu está buscando una salida a su crisis”, sostuvo para apuntar que “no habrá un alto al fuego sin que se cumplan todas las demandas de la resistencia palestina”.

Los líderes de Hamás se mantienen hasta la fecha escondidos en Gaza sin que Israel haya podido localizarlos, aunque las fuerzas armadas mantienen la persecución sobre ellos durante la que han atacado a miembros de sus familias y sus viviendas. EFE

Jerusalén, 31 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyau, dijo hoy que su Gobierno no pondrá fin a la ofensiva en Gaza hasta que “complete su misión” con la destrucción de los túneles que cruzan de la Franja a Israel.

“Estamos decididos a completar nuestra misión con o sin alto el fuego”, afirmó Netanyahu en una comparecencia de prensa en Tel Aviv junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el jefe del Ejército, Beny Gantz, poco después de una reunión del Consejo de Ministros.

En el encuentro, Netanyahu dijo a sus ministros que aunque no hay “una solución que ofrezca completa garantía”, sus fuerzas están ahora “neutralizando una capacidad que habría permitido a los terroristas matar y secuestrar a civiles israelíes”.

“No aceptaré una situación que no permita al Ejército completar esa misión”, insistió el jefe del Ejecutivo, que según todos los medios locales, no está interesado en expandir la ofensiva en Gaza y sopesa una retirada unilateral tras detonar todos los corredores subterráneos encontrados hasta ahora y construidos por Hamás.

El Ejército israelí, que entró en Gaza por tierra el pasado día 17 con el conocimiento de una decena de túneles, ha descubierto hasta ahora otros veinte, además de casi 60 pasadizos y corredores que conducen a ellos.

“Hasta ahora hemos demolido decenas de túneles terroristas”, afirmó el primer ministro, quien dijo haber obtenido el apoyo de los principales gobiernos occidentales para este propósito.

La destrucción de los subterráneos, subrayó, es “el primer paso para la desmilitarización de Gaza”, cometido para el que en los últimos días ha pedido la colaboración de la comunidad internacional.

El Ejército israelí ha llamado a filas en las últimas hora a 16.000 reservistas con el objeto de que puedan reforzar y reemplazar a tropas actualmente de operaciones en Gaza.

Hasta la fecha la ofensiva militar en Gaza deja 119 palestinos muertos y 500 heridos por fuego israelí, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias locales.

Y en el lado israelí ascienden a 56 los uniformados fallecidos en combate o por proyectiles disparados de Gaza, y tres civiles por el impacto de un cohete o mortero contra territorio de Israel.

Jerusalén, 31 jul (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró a la Franja de Gaza “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.

En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

“Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino”, reza la misiva.

Abás apela al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja una sensación de urgencia, para que ejerza su autoridades y presione a otros países de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.

La jornada del miércoles ha sido la más violenta en la Franja de Gaza en los 24 días que dura la ofensiva israelí en curso, con la muerte de 119 palestinos y 500 heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según apuntan fuentes sanitarias locales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo