mundo

Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

París, 31 jul (EFE).- La líder del partido ultraderechista galo Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

Le Pen sacaría rédito de sus buenos resultados en las europeas del pasado mayo, en las que el FN se convirtió en el partido más votado en Francia, con cerca del 26 % de los votos, y obtendría ese mismo porcentaje en esa primera ronda, según las intenciones de voto calculadas por el instituto demoscópico IFOP.

La ultraderechista superaría al expresidente conservador Nicolas Sarkozy (25 %) y al actual jefe del Estado, François Hollande, que solo recibió el 17 % de los votos previstos por las 947 personas encuestadas los pasados 21 y 22 de julio.

Recomendados

Le Pen se situaría en cabeza y con ese mismo porcentaje tanto si en el bando socialista se presentara Hollande como si lo hiciera el primer ministro, Manuel Valls (17 %), y sumaría un punto, hasta el 27 %, si el PS estuviera representado por el ministro de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, quien obtendría el 10 %.

IFOP destaca que aunque Valls registra mejores resultados que el presidente en las encuestas de popularidad, su resultado en esas eventuales presidenciales serían similares, lo que conduciría a Le Pen y a Sarkozy a la segunda y última vuelta.

Sea cual sea el candidato socialista que se presente en esos comicios, en caso de que estos se celebraran en la actualidad, la líder del FN mantendría su impulso entre el electorado popular, con intenciones de voto que oscilan entre el 37 y el 40 % entre los obreros.

Hollande, en cambio, no supera el 15 % entre ese colectivo, pero llega a movilizar al 45 % de los simpatizantes de izquierda, porcentaje que desciende al 38 % en el caso de que Valls fuera designado candidato.

En las presidenciales de 2012, que alzaron a Hollande al frente de la presidencia, este se hizo en la segunda ronda con el 51,62 % de los votos, frente al 48,38 % dirigido a Sarkozy, y al 17,9 % recibido por Le Pen en la primera, cifra que la dejó fuera de la carrera al Elíseo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos