mundo

Kerry relanza los lazos entre la India y EEUU, “dos socios indispensables”

Nueva Delhi, 31 jul (EFE).- La visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la India sirvió hoy para relanzar los lazos entre ambos países, a los que el jefe de la diplomacia estadounidense calificó de «socios indispensables en el siglo XXI».

PUBLICIDAD

Kerry y la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, comparecieron en una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi al finalizar la jornada de reuniones del secretario de Estado dentro de la quinta ronda del diálogo estratégico entre la India y Estados Unidos.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, las dos naciones comparten «los mismos valores» y existen unas «increíbles posibilidades» en sus relaciones, entre las que destacó el impulso de los vínculos económicos con la ruptura de barreras comerciales.

Recomendados

El primer ministro indio, Narendra Modi, tiene previsto viajar en septiembre a Estados Unidos y reunirse con el presidente Barack Obama, lo que permitirá emprender un «nuevo nivel» en las relaciones bilaterales, declaró por su parte Swaraj.

La primera potencia mundial «está deseando colaborar» con el primer ministro indio, ya que «Modi comparte la visión del presidente Barack Obama» sobre cómo deben ser las relaciones entre ambas partes, manifestó el secretario de Estado.

Kerry y Swaraj también abordaron la negativa de la India a apoyar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el acuerdo para reformar los sistemas aduaneros a escala global con el fin de facilitar los intercambios comerciales entre países.

La India decidió bloquear el acuerdo al no obtener garantías de que la seguridad alimentaria de su población recibirá protección, algo que Kerry negó al tiempo que invitó al país asiático a que alcance un compromiso en el marco de las negociaciones que se siguen en Ginebra.

Kerry reconoció que «queda mucho trabajo por hacer para lograr romper las barreras» comerciales impuestas por la India y abrió la puerta a tratados preferenciales entre las dos naciones, pues EEUU apoya «el esfuerzo de recuperación» económica del gigante asiático.

Otra de las cuestiones tratadas fue la protesta de India ante Estados Unidos a comienzos de mes por supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a la formación Bharatiya Janata Party (BJP), que desde mayo gobierna la India.

Kerry dijo que los dos países valoran la información que comparten y por ello seguirán analizando las amenazas comunes, mientras que la ministra de Exteriores india afirmó que «nos consideramos amigos y el espionaje entre amigos es inaceptable».

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que cuando viajó a la India al final de la «Guerra Fría» se veía a Estados Unidos como un país «sospechoso», una imagen completamente diferente, según Kerry, a la que posee el país norteamericano en la actualidad.

Al igual que hizo hoy Kerry, Obama definió hace cuatro años las relaciones de los dos países como «una de las alianzas decisivas del siglo XXI», pero desde entonces los vínculos han atravesado diversos baches.

El suceso que más tensó las relaciones fue el arresto de una diplomática india en Nueva York el año pasado después de presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

Como señal del nuevo rumbo que han tomado los lazos entre las dos naciones, Kerry se reunirá mañana con Modi, en un encuentro en el que tratarán la visita del mandatario indio a EEUU.

Estados Unidos no concedió un visado a Modi en 2005 por su supuesta implicación en la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado del oeste de la India que gobernaba hasta que obtuvo una rotunda victoria en las elecciones nacionales el pasado mayo.

Nueva Delhi, 31 jul (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se encuentra de visita oficial en la India, se mostró hoy «entusiasmado» por el futuro que el primer ministro indio, Narendra Modi, quiere construir para el gigante asiático.

«Estamos entusiasmados sobre lo que el primer ministro Modi quiere hacer por la gente», afirmó Kerry en una entrevista al canal de televisión local NDTV en compañía de la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

La responsable de Comercio ahondó en la expectativas de Washington hacia Modi al asegurar que «la actitud y el tono del nuevo Gobierno es lo que más entusiasma» y sentenció que «existen muchas oportunidades y optimismo» en las relaciones bilaterales.

A pesar de que el presidente de EEUU, Barack Obama, definió las relaciones indo-norteamericanas como «una de las alianzas decisivas del siglo XXI» hace cuatro años, desde entonces los vínculos entre ambos países han atravesado diversos baches, algo que Kerry intenta subsanar con su visita.

El secretario de Estado de EEUU y Pritzker, que llegaron ayer a Nueva Delhi, se reunieron hoy con el ministro indio de Finanzas y Defensa, Arun Jaitley, con asesores en Seguridad Nacional y con la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encontrará mañana con Modi, quien tiene previsto visitar Estados Unidos el próximo septiembre en respuesta a una invitación de Obama.

El secretario de Estado de EEUU fue rotundo al confirmar que Modi obtendrá «con toda seguridad un visado» para viajar a Estados Unidos, pues fue «un Gobierno diferente» el que se lo negó en el pasado.

Estados Unidos no concedió un visado a Modi en 2005 por su supuesta implicación en la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado del oeste de la India que gobernaba hasta que obtuvo una rotunda victoria en las elecciones nacionales el pasado mayo.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense al gigante asiático se enmarca dentro de la quinta ronda del diálogo estratégico EEUU-India.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último