Opositora cubana pide justicia ante los crímenes y no levantar el embargo a Cuba

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 jul (EFE).- Yris Pérez Aguilera, esposa del disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, pidió hoy, durante un encuentro con medios de comunicación en Washington, “mantener el embargo a Cuba” hasta que los representantes del régimen cubano sean procesados ante tribunales imparciales.

“El régimen tiene deudas con muchos países de la región, se sienten acorralados, y están buscando refuerzos por todas partes”, destacó Pérez, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, ante la eventualidad de que fuera levantado el embargo económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra el régimen comunista.

Tras denunciar el maltrato y las amenazas de muerte recibidas por su marido por parte de las autoridades cubanas, la activista dijo que la arrestaron y le dieron una paliza, además de allanar y saquear su casa en cinco ocasiones desde febrero pasado.

Asimismo, Pérez denunció hoy que la “medida cautelar” impuesta sobre su marido, expreso político cubano y secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, le impide a éste abandonar su domicilio.

Las agresiones hacia la pareja, residentes en la ciudad de Placetas en la provincia de Villa Clara, comenzaron tras una gira de cinco meses que realizaron en 2013 a Estados Unidos y a varios países de Europa para denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Raúl Castro.

Igualmente, la activista expresó su preocupación por el futuro incierto de su esposo. “Tras encarcelarlo durante 17 años solo les queda asesinarlo”, dijo.

“Sentimos que las represiones hacia los opositores que abogan por una resistencia interna se han recrudecido”, enfatizó la activista. “La gente sale a la calle a protestar porque estamos cansados de la miseria, de las privaciones y de la falta de libertad”, añadió.

Aseguró que “la oposición está más unida que nunca” y añadió que las protestas pacíficas, clandestinas o en la calle de “los comandos” se convocan a toda hora a nivel nacional.

A pocas horas de ser recibida en Washington por el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez y por el representante republicano por Florida Marco Rubio, Pérez hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que siga apoyando a la resistencia interna cubana.

Asimismo, comentó que no contempla “la reconciliación como una solución” viable, porque esta medida “solo serviría para seguir facilitando la represión en Cuba”.

De cara al futuro, Pérez destacó la importancia de “no levantar el embargo a Cuba” mientras el régimen se mantenga sin llamar a elecciones libres y siga, dijo, sin responder por todos los crímenes que cometió.

La reconstrucción del país será difícil, aseguró la activista, pero dejó claro que “la libertad de Cuba nos corresponde a nosotros, los cubanos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo