mundo

La oposición venezolana pide cambios en la coalición tras la renuncia de Aveledo

Caracas, 30 jul (EFE).- Los partidos miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coincidieron hoy, tras la renuncia del secretario ejecutivo de la alianza venezolana Ramón Guillermo Aveledo, en que hay que hacer reformas profundas en esta coalición conformada por más de veinte organizaciones.

Aveledo anunció hoy su renuncia al cargo de secretario ejecutivo de la MUD un puesto que ejerció a lo largo de cinco años en los que se desempeñó como el vocero principal de esta alianza que surgió para hacer frente al chavismo en los procesos electorales.

El partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles, difundió un comunicado en el que señala que la renuncia de Aveledo «obliga» a la oposición «a poner la Unidad a tono con el momento» que vive el país «y consolidar la alternativa democrática como instrumento de cambio».

Recomendados

PJ también reconoció «el importante rol» de Aveledo como principal dirigente de esta coalición al tiempo que pidió reforzar la unidad de la oposición ante «esta coyuntura».

«Rechazamos los personalismos y las agendas paralelas, es hora de construir iniciativas que nos unan y no que nos separen. Esto abre una nueva etapa de la Unidad, donde debemos redefinir la política», dijo PJ en el comunicado en clara alusión a las iniciativas independientes que han surgido desde otros partidos opositores.

La oposición venezolana mantiene discrepancias abiertas en su seno tras la decisión del partido Voluntad Popular (VP) y algunas figuras políticas de acompañar «La Salida», una iniciativa para exigir en las calles el fin del Gobierno de Nicolás Maduro que desembocó en las protestas que se produjeron a principios de año.

Aveledo anunció hoy su renuncia afirmando que no quiere ser una «excusa» para generar polémica dentro de la oposición, justamente durante un acto de VP, partido fundado por Leopoldo López, que actualmente se encuentra privado de libertad y sometido a un juicio acusado por delitos relacionados con esas protestas.

El dirigente del partido VP Freddy Guevara, dijo que «este paso» dado por Aveledo «en pro de la reconstrucción de la MUD, no debe ser un cambio de nombre solamente», sino un cambio de fondo, concepto, organización, dirección, toma de decisiones y estrategia de la alianza, declaraciones recogidas en un comunicado.

En el escrito, el partido de López también exhorta a los miembros de la MUD «a actuar con seriedad, sensatez y responsabilidad en la renovación de la Alternativa Democrática para canalizar así las exigencias y el descontento popular».

Asimismo, VP también dice que está «a la espera de una nueva reunión donde se discutirá la vacante para continuar con la renovación de la Unidad».

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, dijo al sitio web Noticias24 que se siente «orgulloso del esfuerzo» hecho por Aveledo, que también milita en su organización política, y aseguró que no le sorprendió su decisión de renunciar a la secretaría de la MUD pues conoce «los valores y la dignidad» del dirigente.

«Creo que ha hecho un gran esfuerzo para buscar el equilibrio, por mantener la unidad y creo que hoy está dando un paso que nos honra y espero que sea un latigazo a la conciencia de quienes nos han tenido en una vorágine de contradicciones, de rivalidades, en un momento tan dramático como el que está viviendo Venezuela», dijo.

Señaló que Aveledo está dando una «lección moral» al mundo político del país y que ahora el problema central de la alianza es «reacomodar, relanzar, salvar la unidad y entender que se trata de salvar a Venezuela».

El diputado del partido Acción Democrática Edgar Zambrano dijo que la renuncia de Aveledo «debe ser tomada dentro del marco de la racionalidad y la lógica política» y señaló que el hoy exsecretario de la MUD ya «venía anunciando desde hace un tiempo» su deseo de apartarse de la labor de ser vocero de la alianza.

«Una vocería brillante, una vocería inteligente, de mucho tino, ya que Ramón Guillermo es un político de altos quilates y nosotros tenemos que hoy, reconocer ante el país la brillante labor», dijo al mismo sitio web, al señalar que la MUD tendrá ahora que hacer «un gran esfuerzo» para conseguir un vocero.

Caracas, 30 jul (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, cree que la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene «pérdida total» después de que Ramón Guillermo Aveledo renunciara hoy como secretario general de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La MUD no tiene reparación, la MUD tiene pérdida total en este momento, no hay forma de repararla, no hay forma que de sus cenizas surja algo nuevo (…) que él esté renunciando no significa que se va, a él no lo quieren que es otra cosa», declaró Cabello a la emisora Unión Radio.

Aveledo comunicó este miércoles su renuncia como secretario ejecutivo de la MUD, que agrupa a la mayor parte de la oposición, al afirmar que no quiere ser una «excusa» para generar polémica entre las fuerzas contrarias al Gobierno.

«Ellos hicieron su encerrona, eso fue un desastre», manifestó Cabello, quien también es vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Aveledo ya renunció y sigue ahí, que nadie se coma el cuento que Aveledo se está sacrificando», apuntó.

La oposición venezolana mantiene discrepancias abiertas en su seno tras la decisión del partido Voluntad Popular (VP) y algunas figuras políticas de acompañar «La Salida», una iniciativa para exigir en las calles el fin del Gobierno de Nicolás Maduro que desembocó en las protestas que se produjeron a principios de año.

Además de un balance de más de 40 muertos relacionados con ellas, las protestas han dejado varios estudiantes y opositores detenidos, entre ellos, el líder de VP, Leopoldo López, que está siendo enjuiciado por los incidentes violentos del 12 de febrero, cuando se produjeron tres muertos y comenzaron las protestas.

Gran parte de la oposición, con el excandidato presidencial Henrique Capriles a la cabeza, rechazó esa iniciativa y se desligó de ella, sin dejar de reclamar al Gobierno por lo que consideran su «desastrosa» gestión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos