La ONU considera una "grave violación de la ley internacional" el bombardeo de una escuela en Gaza

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 30 jul (EFE).- La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, calificó hoy de “grave violación de la ley internacional” el bombardeo una escuela de la ONU en Gaza

El centro bombardeado acogía a más de 3.200 palestinos en una de las escuelas que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Yabalia, y tras el ataque de la aviación israelí, al menos 15 personas murieron.

“Estoy alarmada por la intensidad y la violencia en Gaza tras un breve alto el fugo humanitario. Hoy otra escuela de la ONU que servía como refugio ha sido atacada en una grave violación a la ley internacional. Más niños y civiles asesinados y heridos”, señaló Amos, citada en un comunicado.

La alta funcionaria recordó que ayer la sede central de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza fue atacada cinco veces durante un periodo de sesenta minutos, y recordó que la única central eléctrica de la franja fue destruida.

“La planta eléctrica no estará operativa en el futuro cercano, lo que dejará a la mayoría de los hogares con una media de 2 horas de electricidad por día”.

Amos recordó que los civiles de Gaza necesitan agua, comida, asistencia sanitaria y refugio y las organizaciones humanitarias están haciendo lo que pueden para ayudarles.

Ya hay más de 250.000 personas desplazadas internas, -más del 10 por ciento de la población de la franja- la mayoría refugiados en centros de la ONU, afirmó Amos, y las cifras no cesan de crecer dado que la ofensiva militar israelí se intensifica.

“Dado que la situación humanitaria se degrada, las necesidades crecerán”.

“Las horrendas fotos que se ven cada día nos tienen que recordar a todos la terrorífica experiencia que están sufriendo los niños y las familias de Gaza”, denunció Amos.

Ante esta situación, la secretaria general adjunta solicitó a los países “con influencia sobre la partes” sigan trabajando para lograr un alto el fuego duradero.

En tres semanas, la ofensiva militar israelí ha acabado con la vida de 1.240 palestinos y ha herido a 6.700.

San José, 30 jul (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy su “vehemente condena” por el “ataque de artillería israelí” ocurrido contra una escuela de la ONU en Gaza y aseguró que “nada justifica este horror”.

Ban reiteró en Costa Rica su llamado a un alto al fuego y evitó referirse a la posibilidad de aplicar sanciones a las partes involucradas, aunque dijo que “debe existir justicia por los delitos cometidos por ambas”.

“Se debe escuchar la voz de la razón. Éste es un tema humanitario y no podemos seguir así. Hemos exigido a las partes que se detengan, que haya un alto al fuego”, dijo Ban Ki-moon en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el canciller costarricense, Manuel González.

El representante de la ONU, quien cumple hoy una visita oficial de un día a Costa Rica, explicó que el Consejo de Derechos Humanos establecerá “lo antes posible” una comisión investigadora del conflicto en Gaza.

Ban evitó referirse a posibles sanciones contra Israel por los bombardeos en Gaza y se limitó a decir que la comisión que creará el Consejo de Derechos Humanos debe emitir un informe con recomendaciones.

El secretario general calificó el conflicto como “terrible” y lamentó que al menos 1.200 palestinos han muerto, la mayoría civiles y niños, y que otros miles han debido abandonar sus hogares en busca de refugio.

Ban expresó su “vehemente condena” por el “ataque de artillería israelí” ocurrido hoy contra una escuela de la ONU en Gaza y aseguró que “nada justifica este horror”.

Afirmó que la ONU ha comunicado “repetidamente” a Israel las coordenadas de sus edificios y declaró que “los edificios de la ONU deben ser sitios seguros”.

Un mercado y una escuela de la ONU fueron blancos de los bombardeos de Israel en Gaza, donde murieron hoy 93 palestinos, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue determinado a completar la operación denominada Margen Protector hasta concluir sus objetivos

Ban reiteró la urgencia de un alto al fuego que permita también la realización de labores humanitarias y lamentó el ataque a una planta eléctrica en Gaza, ya que ello podría “afectar asuntos sanitarios”.

El secretario general comentó que “le tocó el corazón” ver en San José, mientras realizaba un breve recorrido en bicicleta, a un grupo de manifestantes en favor de Palestina que pedían un papel más contundente de la ONU para poner fin al conflicto.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en la rueda de prensa que no descarta llevar a cabo acciones unilaterales, como por ejemplo llamar a consultas a su embajador, o en el ámbito multilateral.

En la reunión bilateral, Ban y González conversaron de otros asuntos como una reunión sobre municiones de racimo que se llevará a cabo en Costa Rica en septiembre próximo, así como las aspiraciones de este país de reelegirse en el Consejo de Derechos Humanos.

También se trataron temas de derechos humanos, la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Después de la reunión con el canciller, Ban almorzará y luego se reunirá en privado con representantes de los pueblos indígenas de Costa Rica, con el fin de escuchar sus preocupaciones y conocer cuál es su situación en el país.

La última actividad oficial de Ban será una cena privada con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, que se realizará en el Teatro Nacional, en San José.

Ban Ki-moon, que estuvo ayer en Nicaragua, permanecerá en Costa Rica en visita privada hasta el próximo 4 de agosto, según ha informado la representación de la ONU.

Jerusalén, 30 jul (EFE).- El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, acusó hoy al Ejército israelí de atacar una de sus escuelas en Gaza a pesar de saber que allí se alojaban civiles evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

A primera hora de la mañana, al menos 15 palestinos (y no 20 como se creyó en un principio) murieron y 50 resultaron heridos en un bombardeo israelí de una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la franja, Ashraf Al Qidra.

El Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra el complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

“Hemos visitado el sitio y reunido las pruebas. Hemos analizado los fragmentos, examinado los cráteres y otros daños. Nuestra evaluación inicial es que es artillería israelí la que atacó nuestra escuela, en la que 3.300 personas habían buscado refugio”, informó Krähenbühl en un comunicado difundido en la página web de la UNRWA.

“Creemos que, al menos, hay tres impactos. Es demasiado pronto para dar una cifra de víctimas. Pero sabemos que hay múltiples civiles muertos y heridos, incluidos mujeres y niños y el guarda de la UNRWA que trataba de proteger el lugar”, denunció el comisionado.

Según la agencia, la escuela-albergue acogía a familias enteras que se vieron obligados a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas y aseguró que las fuerzas armadas israelíes eran conocedoras de la situación.

“La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal”, denunció Krähenbühl.

Por este motivo, el comisionado condenó “en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes” que, según enumeró, han atacado hasta en seis ocasiones instalaciones similares de la ONU en la franja.

“Nuestro personal, las mismas personas que están dando respuesta humanitaria, están siendo asesinadas. Nuestros alojamientos están desbordados. Docenas de miles pronto podrían estar por las calles de Gaza sin comida, agua ni refugio si los ataques sobre estas áreas continúan”, advirtió en el comunicado.

Por estos motivos, Krähenbühl avisó de que “se ha ido más allá de la esfera de la acción humanitaria, estamos en el ámbito de la rendición de cuentas”.

“Hago una petición a la comunidad internacional para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería”, conminó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo