mundo

Moscú advierte a EEUU de “perjuicios reales y notorios” por sancionar a Rusia

Moscú, 30 jul (EFE).- Estados Unidos sufrirá «perjuicios reales» y «notorios» como consecuencia del nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas contra Rusia con el argumento de su política en Ucrania, advirtió hoy el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Los perjuicios reales por tal destructiva y miope política serán notorios para Washington», señala una nota difundida por la cancillería rusa.

Moscú también acusó a la administración estadounidense de «vengarse de Rusia por su política independiente» en Ucrania.

Recomendados

«Ya hemos hablado de la ilegitimidad y falsedad de las sanciones antirrusas adoptadas por EEUU. No traerán más que el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses y un extremadamente mal ambiente en los asuntos internacionales, donde la cooperación de nuestros países juegan a menudo un papel clave», subraya la nota.

Moscú considera que las sanciones, sobre todo al sector de defensa, también persiguen otorgar ventajas competitivas a las empresas estadounidenses que compiten en los mismos mercados que Rusia.

«Observamos elementos claros de competencia económica y comercial desleal en las acciones de EEUU», denunció la cancillería rusa.

Por otra parte, Rusia acusó a Washington de intentar cubrirse las espaldas al cargar sobre Moscú toda la culpa de la crisis en Ucrania para «evitar responsabilidades por el trágico desarrollo de los acontecimientos» en ese país.

«Son el régimen de Kiev y sus patrocinadores al otro lado del océano, y no Rusia, los que tienen la culpa del creciente número de víctimas mortales entre la población civil de las regiones orientales» de Ucrania, afirma Exteriores ruso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia por su continuada implicación en la desestabilización de Ucrania.

Dichas sanciones se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero.

Moscú, 30 jul (EFE).- La política exterior de la Unión Europea responde a los intereses de Estados Unidos, lamentó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores ruso al comentar las nuevas sanciones adoptadas contra Rusia por los Veintiocho por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

«Sentimos vergüenza ajena por la Unión Europea, que tras una larga búsqueda de una ‘voz propia’ ha empezado a hablar con la voz de Washington, abandonado de hecho los valores básicos europeos, entre ellos la presunción de inocencia», lamentó la cancillería rusa en una nota difundida hoy.

Rusia manifestó su «decepción con la incapacidad de la UE de desempeñar su propio papel en los asuntos internacionales» y subrayó que «la política de la Unión ya no se basa en hechos probados, sino que se escribe al dictado de Washington entre visionado y visionado de dudosos vídeos en Youtube».

Moscú advirtió a Bruselas que «las economías de Rusia y la Unión Europea son ‘vasos comunicantes’, por lo que la tercera fase de las sanciones tendrá una repercusión no menor en la economía de la UE que en la de Rusia».

«Los esfuerzos demostrados por algunos países de la UE para sacar a toda costa esta decisión irracional son inversamente proporcionales a las consecuencias (de las sanciones) para su bienestar», subraya la nota de la diplomacia rusa.

En el ámbito práctico de la aplicación de las sanciones europeas a Rusia, Moscú advirtió que las medidas tomadas por los Veintiocho contra los bancos públicos rusos y su financiación en los mercados europeos «tendrá consecuencias negativas para los bancos de los países miembros de la UE que trabajan en Rusia».

Al mismo tiempo, la cancillería rusa considera que «las sanciones sectoriales (dirigidas contra sectores concretos de la economía rusa) incumplen las normas de la Organización Mundial del Comercio».

«Es un paso irracional e irresponsable. Se traducirá irremediablemente en la subida de precios en el mercado energético europeo. De manera deliberada, Bruselas crea trabas en la cooperación con Rusia en un ámbito clave como es la energía», remarcó la cancillería rusa.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el martes sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana y por el derribo con un misil de un avión de Malaysia Airlines por parte de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Las sanciones se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero.

Moscú, 30 jul (EFE).- Expertos rusos advirtieron hoy del peligro real de que Rusia entre en recesión económica ya este año como consecuencia de las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En un pronóstico incluso más pesimista que el ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Yevsey Gúrvich, jefe del centro analítico ruso Grupo Económico de Expertos, próximo al Kremlin, dijo que «estas sanciones son suficientes para que la economía de Rusia entre en recesión este año o el próximo».

El mayor peligro para la economía, sin embargo, es la perspectiva de nuevas oleadas de sanciones contra Moscú, advierte la mayoría de los expertos rusos.

El economista jefe del grupo empresarial «Sistema», Yevgueni Nadorshin, reconoció que todo el crédito ruso sufrirá grandes dificultades ante el cierre de los mercados financieros de EEUU y la UE a los bancos públicos de Rusia.

«El efecto para la economía rusa puede ser muy rápido, porque los bancos son la locomotora del crédito para la economía y para ellos será muy difícil atraer financiación», subrayó Nadorshin, cuyo grupo empresarial aglutina compañías en los más diversos sectores, entre ellos el bancario.

Tanto Washington como Bruselas han limitado a los bancos estatales rusos el acceso a los instrumentos de financiación a medio y largo plazo, es decir, todos aquellos cuyo plazo de vencimiento supera los 90 días.

Otros expertos ven algunos aspectos positivos en las sanciones a pesar de reconocer que la economía rusa sufrirá graves consecuencias.

Las sanciones permitirán que «la mayoría de los ciudadanos tomen conciencia de que el modelo de desarrollo económico de los últimos 20 años no se ha justificado», dijo a Efe Serguéi Valentéi, doctor en ciencias económicas de la Universidad Rusa Plejánov.

«El principal recurso para el desarrollo de la economía nacional debe ser la industria y los recursos humanos propios», subrayó Valentéi.

Advirtió también de que las sanciones limitarán la importación a Rusia de tecnologías avanzadas fundamentales para las empresas que quieren competir en un mundo globalizado.

«La limitación a la importación de tecnologías contemporáneas puede ser clave para que las empresas rusas se reorienten al mercado interior. Esto incrementará las inversiones en el desarrollo de la industria rusa y favorecerá al desplazamiento de los productos importados desde los países europeos», señaló Valentéi.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el martes sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana y por el derribo con un misil de un avión de Malaysia Airlines por parte de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Las sanciones se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos