Estados Unidos condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 jul (EFE).- Estados Unidos condenó el bombardeo que tuvo lugar hoy contra una escuela de Naciones Unidas en Gaza la cual estaba siendo utilizada para dar cobijo a los refugiados palestinos durante el conflicto que mantienen desde hace semanas Hamás e Israel.

“Estamos muy preocupados por que miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza”, dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró el llamado de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que ya transmitió este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“También condenamos a los responsables de esconder armas en las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza. Todas estas acciones y otras similares anteriores en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia pone de relieve la necesidad de lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible”, agregó Meehan.

Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca.

En su comunicado, la Casa Blanca no atribuye a nadie la responsabilidad de los bombardeos, pero el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y aseguró que “toda la información indica” que la escuela fue impactada por artillería israelí.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

El Ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Estados Unidos ha ido incrementando sus críticas al conflicto con mucha mesura en tanto que Israel es un aliado clave, por lo que siempre ha reiterado el derecho de Tel Aviv a defenderse.

Israel y Hamás han intensificado los ataques después de más de tres semanas de combates que se han cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de medio centenar de israelíes.

Washington, 30 jul (EFE).- Las críticas en Israel contra el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, a quien han acusado de estar a favor de Hamás, son “ofensivas” y “absurdas”, dijo hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Merie Harf.

La portavoz señaló que las “absurdas acusaciones” vertidas contra el secretario de Estado en los últimos días han sido “decepcionantes” después del nivel de apoyo que ha dado Estados Unidos a Israel “sin precedente en nuestra historia”, dijo.

Harf rehusó especular sobre la intención de las comentarios procedentes de “respetadas voces de Israel” y enfatizó en que las declaraciones de que el secretario esté a favor de Hamás, son “ofensivas” y “absurdas”.

Estados Unidos lamenta que fuentes anónimas del Gobierno hayan aireado su frustración con Kerry en la prensa, así como la filtración de un borrador para explorar soluciones al conflicto que Estados Unidos compartió de forma confidencial con Israel.

“Es profundamente preocupante para nosotros, y decepcionante, porque todo lo que hemos hecho, tanto si es el (sistema antimisiles) Iron Dome, o las horas y horas que el secretario ha puesto en este proceso de paz o para lograr un alto el fuego ha sido diseñado para proteger la seguridad de Israel”, agregó.

Washington, 30 jul (EFE).- El Pentágono envió munición adicional a Israel por petición del Gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás en Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles.

En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio”, explicó Kirby.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

Entre la diversa munición provista se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó hoy la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas en Gaza.

El envío de munición se conoció el mismo día en que el Gobierno estadounidense condenó en términos más duros que lo habitual el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, la segunda vez que esto sucede.

“Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza”, dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar al aliado de Washington se mantiene intacta.

Esta semana el Congreso está debatiendo una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí del Iron Dome, que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo