mundo

Jameneí tacha a Israel de “perro rabioso” por su “genocidio” en Gaza

Teherán, 29 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, condenó hoy con dureza los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que calificó de «genocidio», en un discurso con ocasión del final del Ramadán en el que tachó a ese país de «perro rabioso».

«Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la Humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador atacan seres humanos inocentes. La Humanidad debería reaccionar a esto como corresponde», dijo en su tradicional discurso en Teherán con motivo de la festividad de Eid al Fitr.

El líder supremo iraní instó al mundo a colaborar para ayudar a la nación palestina a «movilizarse», informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

Recomendados

«El presidente de EEUU (Barack Obama) ha ordenado desarmar a la resistencia para impedir que golpee tras tantos crímenes. Al contrario de su demanda de que Hamás y la Yihad (Islámica) deben desarmarse, el mundo, especialmente el islámico, tiene el deber de movilizar a la nación palestina tanto como puedan», afirmó.

El principal líder espiritual y político de la República Islámica calificó de «genocidio» y «enorme catástrofe histórica» el resultado de los 21 días de ofensiva militar israelí en Gaza y lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.

«Los culpables y quienes les apoyan deben ser condenados y castigados en todo el mundo. Quienes se preocupen por el universo deben reclamar su castigo», afirmó.

Más de 1.100 palestinos (en su mayoría civiles), 55 israelíes (casi todos ellos soldados) y un filipino han muerto en los choques armados ente el Ejército israelí y las milicias palestinas, el lanzamiento de cohetes de estas contra Israel y bombardeos israelíes sobre la Franja.

Jameneí también agradeció a los presentes la «asistencia masiva» a las manifestaciones en todo el país el pasado viernes, cuando Irán conmemoró el Día de Jerusalén (Al Quds),

«El día de Al Quds fue un gran día. En el clima caluroso, nuestro pueblo en ayuno, hombres y mujeres y especialmente mujeres observando el código de vestimenta islámico, chador, cargando con sus bebés, tomaron parte en las marchas», dijo.

Londres, 29 jul (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy un alto el fuego «incondicional, inmediato y humanitario» en Gaza para poner fin a semanas de violencia.

En unas declaraciones a los medios británicos en Slough, a las afueras de Londres, Cameron dijo que es «tremendamente desgarrador» lo que ocurre en Gaza por la pérdida de vidas, pero culpó al grupo Hamás por el estallido de los enfrentamientos.

«Es momento -dijo- de un alto el fuego incondicional, inmediato y humanitario. Lo que estamos viendo es absolutamente desgarrador en cuanto a la pérdida de vida, y las imágenes que todo el mundo ha visto en sus pantallas de televisión son realmente desgarradoras».

Además, el jefe del Gobierno indicó que Hamás debe «dejar de atacar a Israel con sus cohetes. Es así como esto ha empezado».

«Es totalmente injustificable y necesitan parar como parte de un alto el fuego», insistió Cameron.

Se estima que el número de palestinos muertos desde la medianoche pasada por los bombardeos israelíes sobre Gaza asciende a 43.

Así, las últimas cifras elevan a 1.130 los muertos palestinos y a 6.500 los heridos durante los 22 días que dura la ofensiva israelí, que en las últimas horas se ha recrudecido en varios puntos de Gaza.

Israel anunció hoy la muerte de una decena de soldados en la víspera, lo que supone una de las jornadas más duras en cuanto a bajas, y elevó la cifra de uniformados caídos hasta ahora a 53.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos