Chile llama a consultas al embajador en Tel Aviv ante la ofensiva israelí en Gaza

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, ante el “recrudecimiento” de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, el Gobierno chileno “observa con gran preocupación y desaliento” las operaciones militares de Israel en territorio palestino, ataques que suponen “un castigo colectivo” a la población civil en Gaza y que no respetan “normas fundamentales del derechos internacional humanitario”.

La Administración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condena el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra objetivos civiles en Israel, pero puntualizó que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, un requisito “indispensable” para justificar la legítima defensa.

“Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”, agregó la Cancillería.

En tanto, la Comunidad Judía de Chile rechazó este martes la decisión del Ejecutivo de Bachelet de llamar a consulta al embajador chileno en Israel y no hacer lo mismo con el embajador ante la autoridad palestina.

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, dijo que “esperamos que el embajador Monteros, quien ha vivido en carne propia los ataques terroristas del grupo fundamentalista islámico Hamas, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí”.

“Entre ellos, agregó, 10 mil chilenos que sufren los ataques con misiles de forma permanente e indiscriminada”.

En declaraciones a la página digital de La Tercera, Gorodischer anticipó que la actitud de del Gobierno en nada ayuda a facilitar la convivencia en Chile de dos comunidades.

Añadió que este miércoles la comunidad judía se trasladará hasta el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), donde entregarán una carta a la presidenta Bachelet, explicándole su malestar.

En Chile, que integra actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX y profesan la religión católica.

Caracas, 29 jul (EFE).- El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, manifestó hoy su esperanza de que la presión internacional se materialice en un cese el fuego en Gaza, después de que hoy llamara a consultas a su embajador en Israel, una decisión que justificó en la “desproporcionada” acción militar de ese país.

“Queremos tener a nuestro embajador en Santiago para analizar de manera mucho más cercana lo que esta ocurriendo (…) y esperando de nuevo que la presión internacional, la presión moral y política que se ha venido ejerciendo por parte de Naciones Unidas y tantos líderes mundiales llegue a materializarse en un cese al fuego”, indicó.

El canciller chileno explicó que la decisión de llamar al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, se tomó ante el “agravamiento de la situación” y en vista de la “continuación de las operaciones militares que de manera desproporcionada han afectado a civiles especialmente a mujeres y niños”.

El ministro, que se encuentra en Caracas asistiendo a la Cumbre del Mercosur, explicó que el Gobierno chileno tomó la decisión “en coordinación con otros Gobiernos y muy particularmente con el Gobierno del Perú”, con los que estuvo en contacto en los últimos días “evaluando las condiciones del terreno”.

“Al mismo tiempo seguimos condenando y vamos a seguir condenado el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás en contra de población civil desprotegida”, señaló Muñoz.

“Pero creemos necesario tener a nuestra embajador en Santiago para mejor informar las decisiones que podamos adoptar en el marco de Consejo de Seguridad”, agregó.

Indicó que el Gobierno chileno esperaba un cese el fuego y que la situación humanitaria se pudiera resolver por la vía del diálogo y la negociación. “Lamentablemente no ha sido así”, dijo.

El ministro señaló que no sabe cuánto tiempo permanecerá su embajador en Chile.

En Chile, que integra actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX y profesan la religión católica.

Caracas, 29 jul (EFE).- Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela respaldaron hoy a Palestina y condenaron de manera “enérgica” el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en la franja de Gaza, al tiempo que llamaron a la comunidad internacional a ejercer la “debida presión” para que se produzca un alto el fuego.

Los cuatro países “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres”, en un comunicado emitido al término de la Cumbre del Mercosur en Caracas, al que pertenecen todos ellos y Paraguay.

“Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, indica el texto.

Los firmantes expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a respetar el derecho internacional y a “un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza”.

En la jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza, que con 100 víctimas en menos de 24 horas elevó el número de muertos a 1.184, según la última actualización de fuentes médicas, la maquinaria diplomática se mantiene en marcha sin lograr poner coto al conflicto.

Ante esta situación, los cuatro países llamaron a “ejercer la debida presión en favor de un cese el fuego inmediato y duradero y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto, a la vez que reiteraron su apoyo a la solución de dos estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Además, respaldaron los esfuerzos de la Secretaría General de la ONU y de Egipto para acabar con los enfrentamientos.

Durante su intervención en la cumbre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó “la más vehemente condena” al uso desproporcionado de la fuerza de Israel en la franja de Gaza, llamando a un alto el fuego “inmediato, abarcador y permanente entre las partes”.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre, también subrayó el “sentimiento profundamente humano de solidaridad con el pueblo palestino de exigencia del cese el fuego” y llamó a que “se retomen los caminos de las conversaciones para la paz y el respeto de derecho del pueblo palestino a vivir a existir”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo