mundo

Ban invita a Ortega a cumbre climática y elogia proyecto energías renovables

Managua, 29 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la Cumbre del Cambio Climático, a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y a un debate de la Asamblea General del organismo que se celebrarán en septiembre.

En un encuentro en la Casa de los Pueblos, en Managua, durante su visita de un día a Nicaragua, Ban solicitó a Ortega que presente el proyecto de energías renovables de su país para 2028 en la Cumbre del Cambio Climático del 23 de septiembre próximo en Nueva York.

«Quiero que usted lo declare (el proyecto energético) ante los demás presidentes del mundo, en Nueva York, para que los demás países lo puedan tomar como ejemplo», instó Ban en presencia de Ortega.

Recomendados

Nicaragua espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2028.

Durante la cumbre climática, la ONU lanzará la Plataforma Global para la Aceleración de la Eficiencia Energética, en la que Nicaragua fue elegida como uno de los diez países pilotos, como parte de la iniciativa Energía Sostenible para Todos.

Esa iniciativa pretende que para el 2030 el mundo garantice el acceso universal a los servicios energéticos modernos, duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética y duplicar la cuota de las energías renovables en el conglomerado energético mundial, de acuerdo con la ONU.

Nicaragua fue clasificada por el informe Climascopio 2013 como el país más atractivo en Centroamérica, y el tercero en América Latina, para invertir en energías renovables, solamente superado por Brasil y Chile.

El país centroamericano consume un promedio de 550 megavatios de energía y la generación a partir de energías renovables se ha mantenido sobre el 50 % en el presente año, según datos oficiales.

Entre las metas del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua están elevar la generación a partir de renovables hasta en un 80 % para 2018 y alcanzar el 90 % en 2020.

Ban concluyó este martes una visita a Nicaragua, que incluyó reuniones con Ortega y con varios ministros del Gobierno, el recorrido por un parque eólico y la exposición del proyecto del canal interoceánico.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

La obra, cuya concesión de construcción y administración fue otorgada por 50 años más otros 50 prorrogables a la firma china HKND Group, costaría 40.000 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

HKND ha anunciado que la construcción del canal iniciará en 2014 y culminará en 2019.

Ortega le aseguró a Ban que la ruta prevista de la vía interoceánica es «donde el daño medioambiental es menor y es más rápidamente recuperar y fortalecer las condiciones medioambientales».

Nicaragua también expuso al secretario general de ONU las líneas maestras de la política de seguridad ciudadana del país, uno de los más seguros de América, con una tasa de homicidios de 8,71 por cada 100.000 habitantes.

Al iniciar su visita a Nicaragua, la primera como secretario general, Ban destacó el «liderazgo» de Ortega dentro de las iniciativas de la ONU y de Centroamérica.

Por su lado, Ortega aprovechó la visita de Ban para abogar por la paz en la franja de Gaza y por una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.

«Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso al entendimiento, al diálogo, a la razón y a la paz», declaró Ortega, que planteó reformas y «cambios profundos» en las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, que la semana pasada llevó a cabo una extensa gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, concluyó esta noche su visita oficial por Nicaragua para continuar este miércoles en Costa Rica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos