mundo

Rusia acusa a Ucrania de violar la resolución de la ONU sobre el avión siniestrado

Naciones Unidas, 28 jul (EFE).- Rusia acusó hoy a Ucrania de violar una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines al no detener los combates con los separatistas en la zona del incidente.

«Una de las cláusulas de la resolución establecía el cese inmediato de la lucha alrededor del lugar del impacto. Lamentablemente esto no ha ocurrido», dijo en una conferencia de prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Churkin denunció además que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha incumplido su promesa de detener las actividades militares en un radio de 40 kilómetros alrededor de la zona.

Recomendados

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se han culpado mutuamente del siniestro del avión comercial que se estrelló el jueves 17 de julio en la región de Donetsk con 298 personas a bordo.

Según Rusia, los combates han continuado y han sido los que han impedido que los investigadores internacionales llegaran a los restos del avión.

«La continuada actividad militar de las fuerzas ucranianas en las cercanías del lugar del impacto es claramente incompatible con la resolución», advirtió Churkin.

El embajador ruso aseguró además que el Ejército ucraniano ha superado «todos los límites humanamente imaginables» en su campaña contra los separatistas y en la zona «los civiles están muriendo por docenas».

Churkin insistió en que Rusia quiere una investigación «completa e imparcial» sobre el derribo del vuelo MH17 tal y como reclamó de forma unánime el Consejo de Seguridad.

En esa resolución, el máximo órgano de decisión de la ONU reclamó acceso inmediato a los restos del avión y facilidades para los investigadores, al tiempo que subrayó que los responsables de la tragedia deberán responder por ella.

Hoy, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que el derribo del vuelo podría ser un «crimen de guerra».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos