mundo

Los países de la UE amplían los sancionados y las restricciones a Crimea y Sebastopol

Bruselas, 28 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea decidieron hoy ampliar de nuevo la lista de personas y entidades que apoyan o se benefician de las decisiones de los políticos rusos en Crimea y Sebastopol, y a quienes ahora congelan sus activos y prohíben la entrada en territorio de la UE.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy que los representantes permanentes de los Veintiocho adoptaron esa decisión que afecta a personas, y también a «entidades responsables de haber actuado en contra de la integridad territorial de Ucrania».

Los embajadores también dieron luz verde «a nuevas medidas que restringen el comercio y las inversiones en Crimea y Sebastopol», tal como pidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que celebraron el pasado 16 de julio.

Recomendados

La UE considera que la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia el pasado 16 de marzo es ilegal e ilegítima.

Esa lista de sancionados contiene ya los nombres de 87 personas y veinte entidades a las que la UE ha prohibido la entrada y congelado sus activos en territorio comunitario.

«Esas medidas restrictivas paralizan las inversiones en determinados sectores en Crimea y Sebastopol, como en la creación, adquisición o desarrollo de infraestructuras de los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía», explicaron las fuentes.

Igualmente afectarán a las inversiones destinadas a la explotación de petróleo, gas o minerales, y «quedan prohibidas la exportaciones de equipamiento clave para los mismos sectores hacia Crimea y Sebastopol», precisaron las fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Veintiocho aprobarán mañana estas decisiones por procedimiento escrito, lo que permitirán que entren en vigor y que sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo 30 de julio a más tardar.

Asimismo indicaron que los embajadores comunitarios analizarán mañana las posibles medidas económicas a adoptar contra Rusia «por su papel desastibilizador en Ucrania oriental».

Esas medidas afectarían a Rusia en los ámbitos del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.

Los Veintiocho se han declarado a favor de pasar a las sanciones económicas si Rusia no coopera plenamente con la recuperación de los restos de las 298 víctimas que murieron en la caída del avión de Malaysian Airlines en el este ucraniano, si no ayuda en la investigación internacional sobre lo sucedido y si no pone fin al paso de armas a Ucrania a través de su frontera.

París, 28 jul (EFE).- Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, Alemania, Angela Merkel, Francia, François Hollande, Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, subrayaron hoy su voluntad de aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

En una conversación telefónica cuyo contenido fue divulgado por el Palacio del Elíseo en un comunicado, los cinco dirigentes «confirmaron su intención de adoptar nuevas medidas contra Rusia» ante la inacción de Moscú frente a los separatistas del este de Ucrania.

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi mostraron su disposición a mantener nuevos contactos con las autoridades rusas, pero les instaron a adoptar «un enfoque realmente cooperativo en la gestión de la crisis ucraniana», agregó la Presidencia francesa.

Se quejaron de que pese a «los numerosos llamamientos dirigidos» al presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia «no ha hecho efectivamente presión sobre los separatistas» para que negocien.

Además, reprocharon a Moscú que no haya tomado «las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera» con Ucrania.

Los mandatarios hicieron notar su «vigilancia» ante «cualquier apoyo militar directo que Rusia podría aportar a los separatistas en los combates».

Los países de la UE analizan mañana una propuesta legislativa de la Comisión Europea para sancionar a Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana, una opción que se ha precipitado a raíz del supuesto derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo en la zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos.

Los jefes de Estado o de Gobierno de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia hablaron también sobre el conflicto en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás y acordaron «redoblar sus esfuerzos para obtener un alto el fuego».

«La presión debe aumentar para lograrlo», señala el comunicado del palacio del Elíseo, antes de añadir que «el deterioro de la situación no sirve más que a los extremistas».

Roma, 28 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, participó hoy en una conferencia telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, el francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El propósito de la conversación, según comunicó la oficina del primer ministro italiano, fue tratar de «la situación en Ucrania, Oriente Medio y Libia».

La fuente no precisó la duración de esa conversación ni detalles de lo que hablaron los mandatarios de los cinco países en relación con esos asuntos.

El primer ministro italiano ejerce la presidencia de turno rotatoria de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio y durante el segundo semestre de este año.

Los países de la UE analizarán mañana una propuesta legislativa de la Comisión Europea para sancionar a Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana, una opción que se ha precipitado a raíz del supuesto derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo en la zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos